Museo del Prado para niños

Semana Santa: Actividades en el Museo del Prado para niños

El Museo del Prado de Madrid ha preparado un montón de actividades para niños que se podrán disfrutar en Semana Santa y durante toda la primavera.

El día 15 de abril, como cada año, se conmemora el Día Mundial del Arte. Una fecha perfecta para enseñar a los niños cuántas cosas buenas pueden aprender de las distintas disciplinas que se engloban dentro de esta palabra. Pero, además, este año 2022 es doblemente buena: el Día del Arte coincide con el Viernes Santo, por lo que todos los niños estarán de vacaciones y tendrán mucho más tiempo para disfrutar de esta fecha con sus familias.

prado
Fuente: Museo del Prado

Para todas las personas que vayan a salir a dar una vuelta, que vayan a visitar otra ciudad o que, simplemente, estén buscando qué hacer con los niños en Semana Santa sin alejarse mucho de casa, hemos de decirles que tenemos una buena noticia: el Museo del Prado, uno de los más importantes que tiene Madrid, ha organizado un montón de actividades pensadas exclusivamente para los más pequeños de la casa. Actividades para Semana Santa y actividades para toda la primavera porque muchas de ellas se alargarán durante varios meses.

Es un plan perfecto, no solo para pasar un rato entretenido con los niños y en familia, si no para pasar tiempo de calidad en familia. Además, están pensadas como juegos, para que puedan divertirse sin parar, pero el trasfondo es el aprendizaje del arte, de las pinturas y de los cuadros que se alojan en este Museo que tiene un Paseo a su nombre.

Algunas actividades están enfocadas únicamente en sus colecciones y sus obras de arte: sobre todo, en que los niños embeban este conocimiento. Otras, son más transversales: además de enseñar el arte de estas obras, enseñan otros pintores que no se albergan en el Prado e, incluso, sirven para ayudar a que los niños se introduzcan en otras disciplinas artísticas.

Como decimos, no todas las actividades se terminan con el final de la Semana Santa o con el Día del Arte, hay muchas de ellas de las que podréis seguir disfrutando hasta final de primavera o verano. Otras, son periódicas.

Actividad en el Prado para niños: Las formas de la luz

Una forma lúdica y muy divertida de acercar la colección de El Museo del Prado a los más pequeños es esta actividad: conectan a los niños con las obras a través de reflejos, penumbras, colores y juegos ópticos que están presentes en los cuadros y que pueden descubrir con una experiencia casi inmersiva.

Además, jugarán con diferentes materiales y aprenderán otros trucos que esconde la luz y que les encantarán.

Hay varias convocatorias abiertas hasta mayo de 2022. Tiene un coste de 12 euros

Disfruta esta Semana del Prado con la actividad Cuerpos extendidos

Esta es una de las actividades que conecta a los niños con diferentes disciplinas artísticas: “Esta actividad busca conectar disciplinas, épicas, estilos y, sobre todo, personas e ideas relacionadas con cómo nos situamos en el espacio”, explican en la web del Museo. Lo hacen invitando a los niños a reflexionar sobre la conciencia entre su cuerpo y el espacio, sobre la conexión entre ellos y las obras del Prado

Está disponible para disfrutar hasta el junio de este año y la entrada cuesta 12 euros (por unidad familiar)

Juegos sonoros en el Prado para niños

¿Sabías que las obras del Museo del Prado tienen música? Bueno, no directamente, pero con esta actividad los niños podrán llegar a escuchar música, ritmo y palabras dentro de los cuadros de la colección.

Está disponible hasta finales de junio de este año y la entrada cuesta 12 euros (por unidad familiar)

Una obra maestra

Esta actividad está pensada para un público más juvenil (a partir de 12 años) por la complejidad. Invita a los chicos a fomentar el pensamiento crítico a través de preguntas que les haga reflexionar sobre diferentes aspectos de las obras de los artistas del Prado.

Está disponible para disfrutar en abril

Fundación Amigos Museo del Prado: Como el perro y el gato

Cuentos, música, teatro, manualidades, juegos, expresión corporal… Son muchas las alternativas que propone la Fundación para acercar a los niños las obras del Prado de una manera lúdica, que puedan recordar para siempre. Podrán viajar en el tiempo, atravesar los cuadros, transformar a los personajes… Para acceder a ella hace falta ser socio de la Fundación.

¿Qué pinta la historia?

Otra actividad de la Fundación que permite a los niños pintar de una forma diferente las obras del museo. Esta tendrá lugar en junio de 2022 y hay que reservar plaza.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo