Adopción

Adoptar a un niño: criterios según países

Las condiciones y el tiempo de espera para adoptar a un niño son muy variables dependiendo de lugar elegido. Estos son los requisitos de las adopciones en China, India, Etipopía, Costa de Marfil, Colombia...

Adoptar a un niño: criterios según países

¿Estás pensando en adoptar a un niño? ¿Sabes cuáles son las normas de adopción según el país de origen? Hay países donde no puedes adoptar si ya tienes hijos biológicos, otros exigen que lleves un mínimo de cinco años con tu pareja, otros aceptan adoptantes solteros solo si son mujeres, algunos exigen que nos quedemos allí dos meses antes de hacer la adopción completa… Aquí tienes las condiciones de los países con más demanda y lo que dice la ley internacional.

China

Mucha gente elige adoptar en China, de hecho, es el país del que más niños se han adoptado hasta la fecha, ya que el proceso es transparente y limpio:

  • Conoces su procedencia.
  • En un solo viaje vuelves con el niño.
  • Los gastos están delimitados desde el principio y el proceso es fluido.

Según Nina Queral, directora de proyectos de la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC), “la mayoría de los orfanatos en China están bastante bien. Además, algunos han implantado un programa donde tienen una cuidadora por cada dos niños”.

La mala noticia es que ha cambiado el perfil de niños adoptables en China desde que Nina adoptó en 2005. Antes eran el 90% sanos y el 10% de necesidades especiales (con algún problema). Ahora es al revés. Por eso el tiempo de espera para un niño sano se alarga hasta 10 años. Esto se explica porque sus autoridades han endurecido las exigencias: ahora los adoptantes en proceso ordinario no pueden tener más de 50 años, ser parejas homosexuales ni familias monoparentales.

Más información: Asociación de familias adoptantes en China-AFAC

India

En este país exigen que los adoptantes sean un matrimonio con al menos cinco años de casados o una mujer en calidad de familia monoparental. La suma de edades de la pareja no debe superar los 90 años y ninguno de los debe tener más de 55 ni menos de 30, con la idea de que la diferencia de edad con el niño sea superior a 21 años. Otro requisito obligatorio es hacer los trámites a través de una ECAI.

Cuando tiene lugar la asignación (que puede tardar alrededor de tres años en llegar si es para un niño mayor de cinco años y un tiempo bastante más largo si es para un más pequeño) y los padres la aceptan, las autoridades indias se encargan de hacer los trámites para legalizar la adopción y preparar el pasaporte del menor. Así, los padres solo tienen que viajar a India para recoger a su pequeño. Llegaremos con una sentencia de tutela preadoptiva y, una vez allí, la adopción plena debe solicitarse en el Tribunal del menor.

Etiopía

Antes era fácil adoptar en este país (trámites transparentes y no tardaba demasiado). En la actualidad, sin embargo, Etiopía tiene una suspensión temporal, porque estaban desbordados por la demanda y no podían ofrecer las garantías de legalidad necesarias.

Costa de Marfil

Las adopciones en Costa de Marfil por parte de españoles comenzaron en 2005. La burocracia marfileña hace que los procesos adoptivos sean lentos, como en la mayor parte de los países africanos. Para un menor de tres años la espera ronda los 36 meses desde que el expediente llega a Costa de Marfil. Sin embargo, las pocas opciones que hay actualmente para adoptar en África han hecho aumentar bastante el número de solicitudes de adopción que llegan de España, teniendo además en cuenta que el país admite peticiones tanto por parte de matrimonios como de mujeres y hombres solteros. Desde este año, España ha hecho obligatorio hacer los trámites a través de una ECAI.

Más información: Blog Adoptar en África, muy completo e interesante.

Colombia

Tiene un sistema bien organizado de atención a los niños sin hogar. Suelen ser pequeños muy bien atendidos, en ocasiones, provenientes de acogimiento familiar. Sus autoridades también miran con atención que las familias que van a adoptar sean idóneas. Los límites de edad de los padres son iguales que en India, con un baremo establecido sobre la edad de los niños.

Destinos que han paralizado los procesos de adopción

Guatemala (en 2008, segundo país que más niños envió a familias adoptantes en el mundo, por detrás de China), Camboya y Vietnam han paralizado los procesos de adopción para adaptar sus legislaciones al Tratado de La Haya. Y Mali, Marruecos y Zanzíbar han cerrado sus fronteras a la adopción, por motivos religiosos.

Mientras que hay lugares donde es obligatorio adoptar mediante una agencia profesional, como Rusia, Nigeria o Bolivia, en otros, como Colombia, Perú, Polonia o China, es posible la tramitación mixta, es decir, por libre o mediante ECAI acreditada en España.

Más información: www.hcch.net, lista actualizada de países que han ratificado el Convenio de la Haya.

Etiquetas: adopción, buscar un bebé, derechos padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS