Vídeo de la semana

Literatura Infantil

Cinco álbumes ilustrados para regalar en el Día del Padre

Múltiples títulos recientes ahondan, desde diferentes perspectivas en la relación entre padres e hijos. En Ser Padres hemos querido seleccionar cinco títulos que, por la ternura, el amor y el humor que desprenden, son perfectos para regalar en el Día del Padre.

La paternidad y la figura del padre están muy representadas en la literatura infantil y, más en concreto, en los álbumes ilustrados. Sobre todo de un tiempo a esta parte, cuando los padres han dado el salto, aún incompleto, a la esfera de los cuidados y su figura ha mutado, afortunadamente, de la autoridad a los afectos.

Múltiples títulos recientes ahondan, desde diferentes perspectivas en la relación entre padres e hijos. En Ser Padres hemos querido seleccionar cinco títulos que, por la ternura, el amor y el humor que desprenden, son perfectos para regalar en el Día del Padre.

Cinco álbumes para los mejores padres del mundo

Cinco minutos más (Blackie Books): El estilo inconfundible de Marta Altés pone imágenes y texto a esta preciosa fábula protagonizada por un zorro y sus dos hijos que a todos nos resultará muy familiar. ¿Por qué? Porque todos comprobamos a diario que la medida del tiempo es muy diferente entre padres e hijos. Nosotros siempre vamos con prisas, estresados. Ellos siempre van con calma, pidiendo Cinco minutos más. Quizás, como deja entrever Altés, deberíamos intentar sincronizarnos más con la velocidad de nuestros hijos. Seguro que la vida sería bastante mejor.

Mi oso grande, mi oso pequeño y yo (NubeOCHO): La pequeña protagonista del álbum escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Rocío Bonilla tiene dos osos. Uno es pequeño y de peluche. El otro es gigante y le invita a ver el mundo desde arriba, le protege del frío, le descubre cosas sorprendentes, está a su lado y le anima a avanzar. ¿Quién será ese oso tan especial? Mi oso grande, mi oso pequeño y yo es un precioso regalo para los mejores padres del mundo, un canto a esa relación de amor incondicional que se forja poco a poco, a fuego lento, entre padres e hijas.

En los brazos de mi papá ¡me siento genial! (Cubilete): Las prolíficas francesas Jo Witek y Christine Roussey, autoras de títulos como Así es mi corazón, Dentro de nuestra mamá, Mis pequeños miedos, Mis pequeñas alegrías o Mi pequeña habitación, firman también de forma conjunta En los brazos de mi papá ¡me siento genial!, un álbum cargado de ternura en el que los brazos del padre de la protagonista aparecen representados como los brazos de un gigante. Así, imagino, nos ven todavía los hijos a esas edades. Como seres todopoderosos, como superhéroes de carne y hueso que cargan a lomos su imperfección.

¡Papá es mío! (Algar): De ¡Papá es mío! destacan dos cosas. Por un lado el trabajo artístico y los collages de la argentina residente en Brasil Juliana Bollini. Por otro la historia narrada por Ilan Brenman, autor entre otros de Las princesas también se tiran pedos, que narra la disputa entre dos hermanas por captar la atención de su padre. Tanto luchan por él que lo acaban partiendo por la mitad, un suceso que les hará darse cuenta de la importancia de compartir el amor paterno.

P de papá (Kalandraka): Isabel Martins y Bernardo Carvalho firman este clásico de la paternidad, un precioso álbum ilustrado, con poco texto pero una gran simbología en sus imágenes, que seguro que ha llegado ya a muchos padres en forma de regalo para hacerles saber todo lo que pueden llegar a ser ellos para sus hijos e hijas.

Adrián Cordelllat

Adrián Cordellat

Soy periodista freelance. Escribo sobre maternidad/paternidad, educación y salud. Soy un apasionado de la literatura y un enamorado de la literatura infantil y de los álbumes ilustrados. También soy papá en prácticas, así que todo lo anterior lo hago con las ojeras puestas.

Continúa leyendo