Patrocinado

Ansiedad: cómo combatir la enfermedad del siglo XXI

El estrés, las prisas, compaginar vida laboral y familiar, las actividades extraescolares…el frenético ritmo de vida que llevamos hoy en día se traduce muchas veces en estrés y ansiedad. Te damos consejos para combatirlos.

mujer ansiedad trabajo

La ansiedad ya es considerada para muchos la enfermedad del s.XXI y son muchas las consultas que se reciben en los centros de salud por culpa de trastornos de ansiedad y de estrés. El doctor José Ignacio Torres Jiménez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y  Especialista Universitario en Homeopatía, asegura que “hasta un 50 % de los pacientes atendidos en Atención Primaria presenta alguna sintomatología ansiosa y entre el 20-40 % algún trastorno de ansiedad. Además, el 30 % de las bajas laborales en España están provocadas por el estrés”.

¿Qué es la ansiedad?

Lo primero es dejar claro que puede existir un tipo de ansiedad positiva, siempre que no sea excesiva, ya que puede fomentar un estado de alerta que permita el aprendizaje o una actitud más activa. “La ansiedad, cuando no es excesiva, presenta aspectos positivos ya que contribuye a un adecuado estado de alerta y estimula el aprendizaje y el desempeño de las labores. Sin embargo, cuando rebasa cierto margen, lleva a una evidente vivencia subjetiva de malestar, y repercute negativamente en el rendimiento global de la persona”, comenta el doctor Torres. 

La ansiedad puede definirse como una anticipación a un daño futuro que puede provocar tensión y una sensación de malestar. Se pueden dar diferentes grados y cuando el médico la diagnostica, analiza si existe una causa desencadenante, la intensidad de la expresión emocional (apropiada o no al estímulo), la duración proporcionada o desproporcionada en el tiempo y la interferencia o no de los síntomas en la vida cotidiana. Muchas veces, la interferencia es tan importante que obliga a un cambio radical en la vida del paciente precisando un reaprendizaje emocional y un período de tiempo más o menos prolongado de terapia que suele incluir la baja laboral.

En este contexto, es frecuente la aparición de trastornos del sueño que se tratarán teniendo en cuenta la situación que presente cada paciente.

¿Afecta por igual a ambos sexos?

La ansiedad afecta en mayor medida a las mujeres, ya que influyen diferentes factores: “las mujeres tienen el doble de riesgo que los hombres de padecer trastornos de ansiedad: influyen factores educacionales, temperamentales y psicosociales que provocan mayor vulnerabilidad”, argumenta el doctor Torres.

“En general, las mujeres consultan más al médico y, diariamente, surgen en la consulta conversaciones que revelan diversos factores que provocan trastornos de ansiedad: la enfermedad, la ancianidad, la sobrecarga por cuidar enfermos o familiares, las dificultades laborales, el acoso laboral y otras situaciones vitales estresantes como el matrimonio, la maternidad, el divorcio o el nido vacío”, argumenta el doctor.

Tratamiento homeopático

Siempre que se experimenten síntomas de ansiedad es necesario acudir a un profesional médico para que valore cada caso concreto, prescriba el tratamiento adecuado y pueda dar asesoramiento y herramientas para combatir esta patología. 

“Llevo más de 20 años utilizando medicamentos homeopáticos para ayudar a pacientes con trastornos de ansiedad con buenos resultados.” comenta el Dr. José Ignacio Torres. “De hecho, es uno de los problemas de salud para el que más utilizo medicamentos homeopáticos. Actúan sobre los síntomas físicos, psíquicos y comportamentales del paciente facilitando una terapia más global y personalizada”. Además, añade Torres, “su seguridad y efectividad los hace idóneos en distintas situaciones como:

1.- Situaciones estresantes que generan trastornos de ansiedad y no precisan el empleo de psicofármacos y/o psicoterapia por su transitoriedad, levedad o especificidad: ansiedad ante una prueba o examen, la recepción de una mala noticia...

2- Cuando existe un riesgo de contraindicaciones e interacciones: en pacientes ancianos, pacientes con insuficiencia respiratoria, con fallo renal o hepático, pacientes polimedicados…

3- En situaciones para las cuales es difícil el empleo de psicofármacos: negación del paciente a tomarlos, riesgo de dependencia…

4- En tratamientos prolongados por su margen de seguridad”.

¿Puede ser complementario a otros tratamientos?

Es el médico el que debe valorar la prescripción de psicofármacos y/o psicoterapia. “El uso de medicamentos homeopáticos para tratar los trastornos de ansiedad es uno de los abordajes que existen, como primera elección o conjuntamente con otros tratamientos farmacológicos como los ansiolíticos y antidepresivos”, explica Torres. “La homeopatía puede ser un complemento al tratamiento habitual ayudando a ajustar la dosis para minimizar los efectos secundarios y favorecer su retirada”.

“En la consulta del médico, el empleo de medicamentos homeopáticos para los trastornos de ansiedad aporta eficacia, seguridad y una posibilidad real de establecer una relación terapéutica que, en mi experiencia, llena de sentido y satisfacción a ambas partes”, concluye Torres. 

CONTINÚA LEYENDO