Vídeo de la semana

En busca de la practicidad

Apps útiles para exprimir al máximo el verano si tienes niños

Apoyarse en la tecnología para evitar aglomeraciones, descubrir la playa perfecta para visitar en familia o conocer todos los planes que puedes hacer en un determinado lugar con los más pequeños son algunas de las excelentes posibilidades que ofrecen algunas de las apps más interesantes para esta época del año.

Apps para el verano
Apps para el verano (Foto: depositphotos)

La tecnología y el tiempo libre en los niños, terreno pantanoso donde los haya. El riesgo de quedar atrapados en su interior es tremendo, pero todos estamos más o menos de acuerdo en que la tecnología, usada con moderación y responsabilidad, es una ayuda fantástica. Lo puedes comprobar, una vez más, en verano, cuando se dan situaciones en las que tener una solución digital a mano es toda una suerte, especialmente cuando tienes niños y toca exprimir al máximo los días. 

Todos usamos -casi todos, mejor dicho- las apps de los bancos, de los clubes de fidelización para no tener que ir con 10 tarjetas encima, o las de las redes sociales y distintos canales de comunicación gratuitos, por citar tres grupos comunes. Pero aplicaciones útiles hay cientos de ellas, tanto a largo plazo, de forma permanente, como en contextos concretos, a corto plazo. Es el caso del verano, donde es bueno tener a mano algunas aplicaciones concretas para sacarle más partido a los días de “asueto” con niños. 

Podríamos hacer una lista infinita, pero dentro de todas las que hemos probado y teniendo en cuenta qué cosas se suelen hacer en vacaciones con niños, y más ahora que conviene estar mucho tiempo al aire libre cuando se trata de actividades de ocio, estas son nuestras recomendaciones: 

Playea

La playa es siempre el plan familiar favorito en verano, tanto del que la tiene cerca y puede hacerlo realidad como de aquellos que la añoran desde la lejanía. Gracias a la tecnología, se puede preparar mejor un día de playa. A la famosa Iplaya se suma Playea, una app con un buscador de más de 3 000 playas que tiene hasta once filtros para personalizar la excursión. Este verano, además, es también muy interesante seguir algunas aplicaciones locales creadas por las instituciones para hacer seguimiento de las playas de la zona. ‘Mi playa segura’ en Huelva y ‘Nik Hondartzak’ en Guipúzcoa son dos ejemplos de este tipo de aplicaciones complementarias. 

Crowdless

Si hay algo fundamental en la nueva normalidad cuando se planifica una actividad es saber si el destino deseado está disponible, porque el aforo es limitado en la mayoría de lugares. Para eso es muy interesante Crowdless, una app creada por una start up apoyada a su vez por la Agencia Espacial Europea (ESA). Lo que hace Crowdless es dar en tiempo real la cantidad de gente que hay en aquellos espacios con los que está conectada. 

Packr

Tener a mano una aplicación de garantías que te ayude a hacer la maleta es la mejor opción para no volverte loco con la tarea más tediosa de las vacaciones, sobre todo si viajas con niños. Packr es una de nuestras favoritas para iOS, mientras que en Android hay también buenas alternativas como PackPoint.

Fever

Cuando uno busca restaurantes con terraza o planes culturales en aquel lugar en el que se halle o en el que tenga planeado estar con sus niños próximamente, una buena guía tecnológica es siempre de gran ayuda. Y Fever, una app cada vez más utilizada, es una aplicación excelente para ello. Conciertos, cine, hostelería, etc. Se puede filtrar por temática e intereses.  

Wonderkids

Una alternativa a Fever enfocada exclusivamente a familias con niños es Wonderkids, una aplicación que actualiza constantemente su base de datos para ofrecer muchísimas opciones culturales que pueden encantar a los peques. Es especialmente útil para buscar en grandes ciudades, donde la oferta de ocio es casi inabarcable. 

Star Walk

La aplicación más original de la lista, y por eso es probable que no tenga sentido incluirla en una lista que busca ser versátil y ayudar a un público amplio y variado como este, pero si nos metemos en la cabeza de un niño, pocas cosas pueden gustarles más en verano que una excursión en familia para disfrutar, entre otras muchas cosas, del cielo. Star Walk es la guía para explorarlo con la que no hace falta que los padres hagan los deberes antes; enseña tanto a niños como a adultos. 

Smile and learn

Hemos elegido esta aplicación española recomendada para niños entre tres y diez años -incluidos niños con necesidades educativas especiales- porque precisamente está pensada para edades muy amplias y no está especializada en una materia, sino que pueden aprender de todo los niños con ellas. Desde cuentos ilustrados a juegos infantiles siempre en un contexto educativo. Sirva Smile and learn como representación de la sobresaliente oferta de apps educativas que hay en el mercado. Y es que, al fin y al cabo, exprimir al máximo el verano también significa reforzar el aprendizaje en los pequeños… y tomarse algún respiro que otro en el caso de los adultos. La aplicación está disponible en inglés, francés e inglés.  

Continúa leyendo