Día contra el Alzheimer

Así ayudan los niños a las personas con Alzheimer

¿Sabías que los abuelos que cuidan a sus nietos tienen menos probabilidades de sufrir alzhéimer o demencia en el futuro? Así ayuda la infancia a los pacientes con alzhéimer.

Un estudio publicado hace unos años en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) deducía que los abuelos que cuidan a sus nietos durante un tiempo prudente de manera semanal son menos propensos a sufrir deterioro cognitivo. Un deterioro que puede venir dado por enfermedades como la demencia senil o como el Alzheimer.

Así ayudan los niños a las personas con Alzheimer
Fuente: iStock

¿Por qué se deduce esto? Pues porque, según el estudio, realizado dentro del proyecto Women’s Healthy Aging Project (de Australia), los niños obligan a las personas mayores a estar activos: tienen que hacerles la comida, entretenerlos jugando con ellos, saliendo a dar paseos,,… Todo eso conlleva un esfuerzo físico notable que hace que el cerebro de los abuelos ponga en marcha procesos mentales más complejos que no utilizarían si los niños no estuvieran cerca. “El cuidado de los más pequeños estimula a las personas mayores, les entretiene y ven reducidos sus sentimientos de soledad, aburrimiento o tristeza, clave para un envejecimiento activo”, afirma, de hecho, David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Pero además de mejorar algunas áreas de su cerebro, cuidar a los nietos mejora el estado de ánimo de las personas mayores, les ayuda a aumentar su sensación de productividad, refuerza los lazos familiares y, como decimos, incrementa el nivel de actividad.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Los investigadores analizaron el comportamiento de 186 mujeres de entre 57 y 68 años antes y después de cuidar a sus nietos.

En concreto, realizaron tres pruebas diferentes de agudeza mental. De esas 186, 120 cuidaban a sus nietos una vez a la semana y fueron estas las que obtuvieron mejores resultados en dos de las tres pruebas realizadas.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que aquellas que cuidaban de los niños cinco o más días a la semana, tenían peores resultados en las pruebas de memoria de trabajo y en la de velocidad de procesamiento mental, por eso, aunque no se lo esperaban, descubrieron que cuidar demasiado tiempo de los niños puede llegar a afectar negativamente a la salud.

Cuidar de los nietos de manera prudente, no ser el pilar de su crianza

“Cuidar a los nietos cinco días a la semana o más tuvo efectos negativos en pruebas de agudeza mental”, afirma la misma investigación. “El exceso de algo bueno puede llegar a ser malo”, explicó, de hecho, Margery Gass, directora ejecutiva de NAMS.

A día de hoy, la conciliación real en España son los abuelos. Son los que se encargan de hacer de nexo entre los imposibles horarios escolares y los imposibles horarios laborales que dejan poco espacio al tiempo en familia.

No lo decimos nosotros: así lo han ido deduciendo diferentes encuestas a lo largo del tiempo. Sin ir más lejos, una llevada a cabo en 2018 por la Fundación Edad&Vida concluía que el 27% de los abuelos se encarga del cuidado de los nietos durante más de diez horas semanales. Esto, como deduce la investigación antes mencionada, no ayuda en nada a mejorar la salud cerebral de los mayores.

¿Cómo explicar a los niños lo que es el Alzheimer?

Cuando un ser querido tiene una enfermedad, contárselo a los niños puede ser un momento muy duro. En el caso del Alzheimer, la cosa puede hacerse incluso un poco más difícil ya que serán testigos de cómo la mente de este ser querido se va deteriorando poco a poco.

En general, los especialistas recomiendan no ocultar la información al niño, por muy pequeño que sea. Lo importante es adaptar el mensaje a algo que ellos puedan entender. “Debemos hacer hincapié en que es una enfermedad e incluso dejarles participar en cuidados sencillos”, afirma la Fundación Pasqual Margall.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo