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Ciberbullying: ¿cómo se enfrentan a ello los adolescentes?

El ciberbullying afecta a nuestros adolescentes con la misma intensidad que el acoso escolar, aunque con mayor incidencia en niños que acaban de terminar primaria y entran en la adolescencia.

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Ciberbullying: ¿cómo se enfrentan a ello los adolescentes?

Una reciente publicación del profesor Robert Selman de la Universidad de Harvard y una alumna doctoral de la misma, Emily Weinstein, habla sobre la clasificación del ciberbullying y su incidencia en la vida de los adolescentes. Para ello estudiaron más de 2.000 historias de acoso virtual publicadas por adolescentes en un forum digital conocido como 'A Thin Line'. Al análisis de estos post añadieron la investigación derivada del estudio, recogido en el 'Journal of Adolescent Research', de las respuestas que otros jóvenes daban a sus colegas anónimos al relatar estos los hechos relacionados con el acoso digital.

¿Cómo se enfrentan los menores al ciberbullying?

Selman y Wienstein analizaron 628 comentarios publicados en 180 historias narradas en 'A Thin Line' y encontraron cinco maneras comunes de recomendaciones entre amigos y colegas de la misma edad:

  • Pedir y obtener ayuda de otras personas, principalmente de adultos.
  • Comunicarse directamente con la persona que provoca el acoso o malestar.
  • Cortar lazos con esa persona.
  • Ignorar la situación hasta que pase.
  • Utilizar soluciones en el medio online.

El consejo más común entre adolescentes a la hora de solucionar problemas de hostilidad y acoso –ciberbullying clásico- es, mayoritariamente, pedir ayuda. Sin embargo, a la hora de hacer frente al estrés que deriva de las relaciones de acoso digital que surgen de relaciones cercanas, la recomendación principal es intentar cortar lazos con el amigo, pareja o colega que provoca la situación. 

Ignorar la situación es el consejo general más común dado en todos los contextos, lo que cuadra con la manera general de reaccionar de los adolescentes.

Los jóvenes tienen una clara preferencia, a la hora de buscar ayuda, por asesorarse de gente de su misma edad, y de manera informal, antes que buscar asistencia de profesionales educadores o sanitarios, sobre todo cuando lo que les inquieta pertenece al ámbito personal o emocional. Cuando el asunto a tratar se percibe como un ataque a su seguridad personal entonces sí, acuden a los adultos.

Para los investigadores de este estudio, los adolescentes consideran este tipo de problemas de ciberbullying, situaciones importantes y genuinamente amenazantes y peligrosas.

Cómo podemos ayudar los adultos

Aunque parece ser que los jóvenes están dispuestos a acudir a sus padres o a profesionales para enfrentarse al clásico ciberbullying, la cosa cambia cuando nos referimos a un acoso causado, o que deriva, de una amistad o relación cercana e íntima. Por ello es importante enseñar a nuestros hijos a cómo navegar por la red de manera segura, enseñarles a marcar sus propios límites y que sepan cómo hacer que otros los respeten. Una comunicación abierta en la que nos interesemos en saber y querer ayudar a los adolescentes a enfrentarse a estas situaciones, cada vez más crecientes, de estrés derivado de la comunicación digital.

Cuando los jóvenes se aconsejan entre ellos que “corten lazos”, aunque muy bienintencionados, no suele ser un consejo demasiado útil, ya que con frecuencia el acosador intentará recuperar la relación y mejorarla, para luego repetir las mismas situaciones.

La conclusión de todo el estudio es que el ciberbullying es una parte de la experiencia digital con la que los adolescentes lidian diariamente, ¿cómo podemos apoyarles en la gestión de este tipo de estrés?

  • Debemos ser comprensivos, escuchar con la mente abierta y tratar de no ser despectivos, ni hacia ellos, la situación o, incluso, la otra parte.
  • Hay que intentar transmitir interés en comprender la amplitud de los desafíos adolescentes en su experiencia socio-digital y acercarnos a ellos, en este contexto, con la familiaridad que lo haría alguien de su misma edad.
  • Darse cuenta de que, aunque los jóvenes están operando en un nuevo contexto digital, muchas de las habilidades que necesitan no son nuevas. Por lo tanto, enseñarles tanto unos valores adecuados como a ser capaces de identificar sus necesidades y animarles a que desarrollen su confianza y se comuniquen de manera asertiva con otros, les ayudará en su vida general y, también, en el contexto digital de las relaciones.

Fuentes: www.ciberbullying.com
Estudio de la Universidad de Harvard "Digital Drama"

Etiquetas: ciberbullying

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