Educación en familia

Claves para elegir los juguetes de nuestros hijos

El juguete perfecto debe ser seguro, estimulante, creativo, autónomo y, sobre todo, personalizado.

elegir_juguete

Listas, catálogos, anuncios, colas en las jugueterías… Los meses previos a la Navidad y Reyes son los días en los que más juguetes se compran durante el año.

Los niños están muy ilusionados y los padres buscan aquel regalo que les guste. Sin embargo, ¿cómo se elige el adecuado? Patricia Ruiz Moral, Orientadora escolar del Colegio Antamira nos da las claves.

Hay que tener en cuenta el momento evolutivo del niño, que suele coincidir con su edad, pero no hay que buscar un juguete para un niño de una edad concreta, si no para Álvaro, Laura, Pablo, Sofía, es decir personalizado, pensando en ellos y en sus inquietudes.

Y es que a veces, se comete el error elegir el juguete en función de los gustos de los mayores, y no de los niños.

¿Cómo debe ser el juguete?

  • Que despierte su curiosidad
  • Que suponga un reto alcanzable
  • Que estimule la creatividad y el pensamiento 
  • Que se pueda compartir con otros
  • Que sea fácil de guardar y de manipular por el niño, ya que su fin último es que sea utilizado por él de manera autónoma

Mejor juguete = más divertido

El juguete adecuado, por lo tanto, es aquel con el que los pequeños se divierten, pero es necesario, que para que lo aprovechen al máximo, lo hagan junto a un adulto, que guiará y sacará el máximo partido del mismo. 

Dos consejos básicos:

  • Lo más importante no es la cantidad de juguetes que un niño tiene, sino la manera en la que juega con ellos y lo que ese juguete le aporta. 

  • Lo menos recomendable es comprar juguetes con los que los niños tengan dificultades para jugar con ellos, los que sean muy aparatosos o que ni siquiera se sacan de la caja, los que inciten a la violencia o aquellos que no se ajusten al proceso evolutivo del niño y a sus gustos.
    También es importante que se tengan en cuenta que cumplan la normativa y que, por tanto, sean seguros. 

 

Fuente: Patricia Ruiz Moral, psicóloga con especialidad en Clínica-Educativa y máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencias.

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS