Amor por la naturaleza

Claves para fomentar en los niños el amor a la naturaleza

Es importante que los niños aprendan desde que son pequeños a respetar la naturaleza y a sentir amor por ella. Y es que, pueden aprender más conocimientos de los que pensamos. Te damos algunas claves para fomentar ese respeto en ellos y para que disfruten más de los entornos naturales.

naturaleza
Fuente: iStock

Es una realidad que la mayoría de personas actualmente vive en ambientes urbanos donde no se tiene tan presente a la naturaleza. Esto no quiere decir que no se la respete o que haya que hacer una migración a pequeños pueblecitos para vivir del campo, no. El punto es más bien en hacer llegar a los niños cómo conocerla y cómo apreciarla desde que son pequeños

De la misma forma que cuando le enseñamos a un niño que debe respetar a los demás, es importante que aprenda también a tener respeto por su entorno natural. Y esto se puede aplicar tanto en un gran paisaje de montaña como en el parquecito de al lado de casa. Lo fundamental es mostrar la importancia que tiene cuidar de nuestro alrededor. ¿Cómo podemos fomentar esto en ellos?

La importancia del respetar el mundo natural

Es esencial que, desde su infancia, los niños aprendan sensibilizarse con la naturaleza. De ella pueden aprender multitud de cosas gracias a todo lo que esta puede aportar

Por ejemplo, pueden familiarizarse con los animales de su entorno si es que antes no se habían fijado en ellos o aprender sobre la transformación que hace la naturaleza en el mundo como la existencia de climas o fenómenos como la lluvia.

También pueden descubrir cómo crecen las plantas y los árboles y qué necesitan para ello. Asimismo, pueden conocer diferentes especies de animales que no conozcan o investigar sobre su mascota para saber cómo darle un buen cuidado.  

Además, también puede serles muy educativos planes como una sesión de documentales o vídeos sobre la naturaleza o enseñarles conocimientos de gran utilidad como decirles cómo deben actuar en caso de picaduras de insectos, por ejemplo. 

Consejos para avivar el amor infantil por la naturaleza

Estas son algunas ideas para acercar la naturaleza a los niños y que disfruten de ella: 

  • Visitar los entornos naturales más cercanos a nosotros como parques y jardines. Seguro que se sorprenderán de ver que aparte de la función decorativa, los árboles y plantas tienen un montón de especies.
  • Planificar actividades donde los niños tengan algo más de contacto con el mundo natural: paseos por el campo, por grandes parques, por la playa o darse un baño en un río que esté permitido.
  • Hacer una excursión a la montaña durante un fin de semana puede ser un buen plan familiar para conocer diferentes espacios. Y si a la familia le gusta, también se pueden buscar rutas de senderismo.
  • Aprender cómo plantar y trasplantar una planta o, quizá, montar un pequeño huerto en casa hecho por nosotros mismos a nuestro gusto
  • Visitar algunos museos de ciencias naturales.
  • Buscar información sobre insectos, animales y plantas que llamen la atención del peque y dejar que los dibuje y coloree fijándose en sus formas y colores.
  • Cuidar de una mascota, y en el caso de pasearla, respetar el campo o parque limpiando sus necesidades. Le servirá para aprender a cómo cuidarla correctamente, desde su alimentación a su limpieza. Aunque no lo parezca, ayudará mucho a desarrollar el valor de la responsabilidad.
  • Respetar la limpieza de las calles, tirando la basura a los contenedores y papeleras.
  • Hacer una visita a un jardín botánico para aprender más sobre la naturaleza mientras el niño la observa de cerca. 
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo