Vídeo de la semana

Aprovecha la festividad

Cómo aprovechar Acción de gracias para disfrutar en casa con peques

Se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, y aunque no tengamos el vínculo histórico emocional a esta fiesta, es fácilmente extrapolable para disfrutar de un día especial con los peques en casa. ¿Acaso no celebramos Halloween como si fuera nuestro?

Acción de gracias
Acción de gracias (Foto: depositphotos)

El próximo 26 de noviembre, cuarto jueves de este mes, Estados Unidos celebrará el que seguramente es el día más especial del año para sus ciudadanos: el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, término original de una festividad que ha traspasado fronteras gracias a lo mucho que se ha plasmado en el cine y las series -es un clásico, por ejemplo, en cada temporada de Friends-. 

Aunque, como decimos, es una fiesta más o menos conocida por todo el mundo, norteamericanos y los que no lo son, no ha ocurrido con ella como con Halloween, que ya se ha asimilado en muchas culturas ajenas como la anglosajona, incluida la española. 

No es que vayamos a proponerte celebrar con la misma pasión Acción de Gracias que los estadounidenses pero, si hay un año en el que utilizar este día como excusa para hacer algo distinto en casa con los niños, ese es el 2020. En un otoño en el que la COVID-19 limita muchísimo la actividad de ocio y cultural, y nos obliga a pasar mucho más tiempo del habitual en casa, ¿por qué no inspirarte en la tradición norteamericana para montar una cena familiar especial?

Un poco de historia

Es probable que no conozcas los detalles históricos de la celebración, y tampoco es necesario que te conviertas en experto en la historia de Estados Unidos, pero para saciar tu curiosidad y que a su vez lo hagas con tus peques si decidís hacer algo por Thanksgiving, te diremos que su origen se remonta según diversos historiadores a 1621. Concretamente, fue en la Colonia de Plymouth Rock, actualmente estado de Massachusetts, donde a la llegada de unos colonos ingleses, tras un invierno duro, los nativos se acercaron para enseñarles a cultivar maíz, entre otros consejos de supervivencia en la zona.

Se da por buena de forma extendida la historia de que gracias a aquello la cosecha del otoño fue tan buena que los colonos invitaron a los nativos a un festín en señal de agradecimiento, bautizado como America’s First Thanksgiving. Los indios habrían llevado pavo a aquella cena a la que acudieron como invitados, de ahí que sea el ingrediente principal de la mesa del Día de Acción de Gracias. 

Dos siglos y medio más tarde, en 1863, tras la Guerra de Secesión de Estados Unidos, Abraham Lincon instó a que se celebrara el último jueves de noviembre el Día de Acción de Gracias, y en 1941, Franklin Roosevelt la adelantó al cuarto jueves de noviembre, fecha en la que permanece hoy en el calendario norteamericano. 

Ideas para celebrarlo en casa

Una vez entendido el contexto de la fiesta, se puede adaptar a un día de celebración familiar, que es precisamente el sentido tiene este día en Estados Unidos. Es más, allí las familias se juntan en casa de los más veteranos de la misma para cenar este día y no en Navidad. Lo que te proponemos es replicarlo a pequeña escala en tu hogar, con tus hijos. 

Ellos se lo pasarán en grande porque podéis preparar los centros de mesa de forma artesanal, como es tradición en esta fiesta. Y podréis, además, decorar la casa y preparar juntos el menú. Rellenar un pavo no es algo que se haga todos los días y seguramente les llame mucho la atención el proceso. Además, estarán encantados de cocinar mermelada de arándanos, tarta de calabaza, guarnición de boniatos y hasta pastel de zanahoria o crema de verduras, otras de las recetas típicas de Thanksgiving. 

Habrá quien dirá que es es un sacrilegio celebrar algo “yankee”, pero son los mismos que ya lo hacen con Halloween y que disfrutan de las hamburguesas más que de la paella. La vida, mientras se pueda, es mejor vivirla en clave de alegría, y por eso cualquier excusa es buena para celebrar y dar las gracias por poder vivir momentos especiales como este en familia. 

Continúa leyendo