Planes en familia

¿Cómo disfrutar estas navidades con tus hijos?

Ante la inminente llegada de días libres, son muchos los planes que surgen para disfrutar en familia. ¿Serán demasiado? ¿Qué podemos hacer frente al aburrimiento de los más peques? Damos algunas claves.

Con las navidades llegan días y días en los que podemos disfrutar en familia. En función del tipo de familia que seas pueden ocurrir dos cosas: una es que tras los primeros días nos encontramos con que a veces los peques se aburren y no sabemos muy bien qué hacer para entretenerles tantas horas. Lo otro que puede ocurrir es que hayamos organizado tantos planes que acabemos más cansados que antes de empezar las vacaciones.

Tanto si eres de los primeros como de los segundos, con este artículo tendrás 3 trucos para afrontar la navidad con más emociones positivas.

Truco 1: Ocio Inteligente

¿Cómo puedes optimizar el tiempo y mantener un equilibrio entre los planes navideños y tu energía personal?

Según estudios realizados por Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo profesor de la Universidad de Claremont, y una eminencia en Psicología Positiva, la mayoría pensamos que el descanso se consigue con un ocio más pasivo, por eso ansiamos con poder ver la televisión un rato o tumbarnos en el sofá. Sin embargo, en su estudio, encontró que las actividades que nos hacían más felices eran aquellas en las que solíamos tener un ocio más activo, como probar comidas distintas o que nos gusten, cuando hacemos deporte o cuando estamos hablando y compartiendo nuestro tiempo con otras personas.

Por tanto, para que disfrutes más en familia es importante diseñar un Plan Navideño de Ocio Inteligente. Hacerlo te llevará un rato en el que investigar cosas que os gusten hacer juntos, quedar con otras personas y cuadrar agendas. Sé que requiere de un tiempo y un esfuerzo, pero es que estas experiencias “cumbre”, de flow o de disfrute emocional no suelen venir solas, es algo que construimos y que hacemos que suceda.

Truco 2: Hacer Deporte

Los niños por lo general tienen mucha energía y a veces les cuesta canalizarla. Por eso el deporte es una muy buena opción para que liberéis endorfinas y oxitocina, sustancias que liberamos al realizar esfuerzo físico y que se han asociado con estados de felicidad.

La vitalidad es una de las fortalezas del Modelo FORTE que ha sido diseñado por el Instituto Europeo de Psicología Positiva. La vitalidad suelen tenerla las personas que dicen “sentirse bien, motivados y alegres”. Es probable que a veces nos dé pereza salir a la calle o a hacer una actividad deportiva cuando el tiempo no acompaña o cuando estamos calentitos en casa. Pero la Psicología Positiva ha demostrado que el ejercicio mejora el bienestar psicológico y además ayuda a crear lazos afectivos más fuertes, así que dentro de ese Plan Navideño de Ocio Inteligente no puede faltar.

Truco 3: Momentos Wow

Los niños y niñas tienen una fortaleza muy presente por naturaleza, la Curiosidad. Son capaces de “distraerse”, o más bien concentrarse con cualquier cosa nueva o curiosa que pasa por sus ojos. Este es un tesoro que de mayores vamos perdiendo poco a poco y que ahora en Navidades podemos aprovechar para fomentarlo y aprender un poco de cómo a ellos les sale de forma natural.

Si te fijas, cuando se centran en algo que atrae su atención lo que ocurre es que ese algo atrapa sus sentidos, sea la vista, el tacto, el olor, el sonido… y lo demás deja de existir para centrarse solo en una piedrecita por el camino, en escuchar una canción en el coche a todo volumen o en oler un bombón en una tienda de chocolates.

El truco para tener #MomentosWow consiste en ser un poco más flexibles con los tiempos y con los planes establecidos para atrapar estos momentos y vivirlos disfrutando de ellos. Te pongo un ejemplo, típico día de últimas compras que tienes que hacer, vas con tu lista con el objetivo de hacer la compra lo más rápido posible y de repente tu hijo/a se para a oler las colonias que están en exposición. No vas a poder hacerlo siempre, pero puedes elegir momentos donde dedicar unos minutos a conectar con esa experiencia, en este caso puedes oler algunas de las fragancias e intentar adivinar qué flor o qué olor específico te trae a tu mente y “jugar un poco” a las adivinanzas en este momento.

Como ves, los #MomentosWow son sencillos y espontáneos, y cuando los pruebes te darás cuenta de la energía y “buen rollo” que generan.

Truco 4: Tu Espacio

Hay una metáfora que me encanta, es la de los jardines. Imagina que tienes un jardín con diferentes espacios, en un lugar tienes rosales, en otro margaritas, en otro un árbol frutal, en otro un madroño… Cada espacio tiene su encanto y todos ellos te ofrecen una vista con armonía y belleza en su conjunto. A veces una planta “pide” más agua o abono que las demás porque lo necesita y tienes que dedicarle más tiempo, pero sabes que no puedes dejar el resto sin agua, porque si no se secará y morirá.

En tu vida tienes varios espacios en tu jardín, está tu trabajo, tus amigos, tus padres, tus hijos, el resto de tu familia… ¿falta alguno?, habitualmente se nos olvida el más importante: Tu Espacio.

Cuando somos padres o madres solemos activar un extra de compromiso y responsabilidad, con un plus de cariño hacia ellos, y a veces no dejamos tiempo y energía para invertirlo en nosotros mismos. Por eso el último truco, pero uno de los más importantes, es que reserves algo de tiempo estas navidades para ti, para cuidarte, para hacer algo que sólo a ti te gusta hacer o que disfrutas más cuando no lo haces con los niños. De esta forma te sentirás más fuerte y con más gratitud para regar el resto del jardín y disfrutarlo plenamente.

Espero que estos pequeños trucos generen micro momentos de disfrute, os hagan vivir emociones positivas y os ayuden a que ese vínculo tan importante, el más importante de la vida de tus hijos, sea lo más sano posible.

Artículo ofrecido por Dafne Cataluña, fundadora del IEPP 

Continúa leyendo