Ocio y tiempo libre

Cómo elegir el juguete perfecto para cada niño

Además de la edad del niño, hay que tener en cuenta sus gustos, su personalidad o las hablidades que ayudan a desarrollar.

También te puede interesar: Claves para elegir los juguetes de nuestros hijos
elegir juguetes

Quedan pocos días para que llegue una de las fechas más esperadas para todos y especialmente para los niños: la Navidad. Pero sin duda los reyes de esta época son los niños. Ellos lo viven con gran ilusión y entusiasmo, esperando ver cuáles serán los juguetes que les acompañarán el próximo año.

Cómo elegir el juguete adecuado

En una etapa en la que el juego es tan importante en su desarrollo, y ante la gran variedad en el mercado, la elección de los juguetes merece una especial dedicación y hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta. Para facilitar esta tarea, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) nos ofrece algunos consejos para regalar el juguete perfecto.

Lo más importante es elegir un juguete teniendo en cuenta la edad del niño, ya que en cada etapa desarrollan distintas habilidades:

  • En el primer año los juguetes más adecuados son aquellos que les hacen moverse y que son agradables para el tacto y la vista.
  • Entre uno y tres años el entorno familiar tiene un papel muy importante y  destacan los juguetes que fomenten la relación entre los miembros de la familia, como juegos de mesa sencillos.  
  • Entre los seis y diez años comienzan a jugar de manera más individualizada y autónoma. El interés se centra en las nuevas tecnologías y el deporte; y por ello, destacan los juegos electrónicos, de estrategia y reflexión, las maquetas y otras manualidades, y el material deportivo

Ludomecun, una herramienta que te ayuda a encontar el mejor

Además de la edad hay que considerar los gustos, la personalidad y el entorno de cada niño. El valor lúdico y el carácter educativo, teniendo en cuenta los valores que se quieren transmitir, también toman gran relevancia. El diseño tiene que ser atractivo, ya que provocará curiosidad y motivación en los niños por el juego. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la elección se puede convertir en una tarea compleja. Sin embargo, existen herramientas online de búsqueda de juguetes como Ludomecum, una web promovida por la Fundación Crecer Jugando especializada en juguetes didácticos y educativos, supervisados por pedagogos.

En Ludomecum es posible consultar y buscar información entre más de 1.000 juguetes. Sus recomendaciones están basadas en criterios pedagógicos y en las capacidades y aptitudes que desarrolla cada juguete.

Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Ludomecum.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS