Cómo elegir la mejor extraescolar

Las actividades extraescolares suponen un complemento a la formación recibida en el colegio. Pero, ¿sabes cómo elegirlas?

extraescolares

En cuestión de actividades extraescolares, algunas como los idiomas vienen a suplir las carencias que tiene nuestro sistema educativo en multitud de centros. Otras, como la música, suponen una formación reglada independiente. Por otro lado, las actividades extraescolares constituyen un momento de diversión a la vez que de aprendizaje y de socialización.

6 consejos para elegir bien

Los padres pueden decidir cuál es la mejor actividad extraescolar para sus hijos siguiendo estos consejos:

  • La primera regla debería ser que las actividades extraescolares no han de ser vividas por el niño como una obligación, por lo que la participación en ellas se debe consensuar con él.
  • Es importante que la actividad le motive y aunque a determinadas edades pese más la decisión de los padres, debe tenerse en cuenta la opinión de los hijos. En este caso, los padres deben orientar, pero no imponer.
  • No deben suponer una fuente de presión y/o estrés para ellos. Al contrario, deben ser un foco de diversión a la vez que de aprendizaje.
  • No deberían ocupar una parte sustancial de tiempo libre del niño, es decir, le debe permitir atender sus obligaciones escolares y tener tiempo dedicado al juego y ocio.
  • Debemos escoger actividades que se adapten a las características y aptitudes de nuestros hijos y las potencien, pero a veces esta decisión no es tan sencilla. Por ejemplo, a los niños muy inquietos no siempre es beneficioso implicarles en actividades que requieran de nuevo niveles de actividad altos, por lo que a veces resulta más conveniente una actividad en la que aprendan a centrar la atención o a relajarse.
  • De la misma forma, las actividades extraescolares deben ser acordes a la edad del niño para evitar que la falta de diversión y de entretenimiento haga que acabe aborreciéndolas.

Para evitar discusiones entre la pareja al respecto, es fundamental priorizar los intereses y necesidades del niño por encima de los deseos individuales de cada uno de los padres. Tratar los consejos mencionados con anterioridad entre ambos miembros de la pareja de forma previa, con el propósito de buscar puntos comunes al respecto, ayudará a evitar diferencias y discusiones posteriores.

Fuente: Yasmin Ismail Dobon, miembro de Saluspot.

Etiquetas: actividades extraescolares, colegio, educación infantil, educación primaria, tiempo libre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS