Libros infantiles

¿Cómo elegir los libros más adecuados para nuestros hijos?

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A la hora de comprarles un libro lo más importante es elegirlo según la edad de nuestro hijo y la que recomienda el libro. De esta forma, les ayudaremos a desarrollar sus capacidades.

¿Cómo elegir los libros más adecuados para nuestros hijos?

Cuando  vamos a una librería dispuestos a comprarnos un libro infantil, muchas veces nos enfrentamos a dudas, ya que es tal la cantidad de ellos que inundan sus estanterías, que no sabemos si elegiremos el más adecuado.

Os daremos algunos consejos para que os sea más fácil elegir aquellos que mejor se adaptan a las necesidades de los pequeños de cada edad, ya que en función del que elijamos, podemos ayudarles a potenciar y desarrollar capacidades cognitivas y, en el caso de los más pequeñitos, capacidades psicomotoras.

De 0 a 1 año

Los libros más adecuados para el primer año de vida, son aquellos que más les estimulen desde el punto de vista sensorial. Colores vivos, sonidos, texturas, etc. Son ideales en este momento los libros sensoriales, blanditos, que puedan ser manipulados sin riesgo para los pequeños. Se aconseja mucho dibujo y pocas palabras, ya que aún están lejos de aprender a leer.

De 1 a 2 años

Los libros serán breves en palabras pero con muchas ilustraciones que sean atractivas para ellos. Es preferible que sean fuertes, para aguantar la manipulación de los pequeños.

Es en este momento cuando empiezan a relacionarse con el mundo de las letras. Es la edad más adecuada para empezar a leerles cuentos, ya que es durante esta etapa cuando se empieza a crear el hábito lector y la afectividad por la lectura.

De 2 a 3 años

Los libros de cuentos y poemas sobre temas conocidos por los niños (la vida cotidiana, la família, los animales...) son los preferidos de los pequeños, ya que se sienten cómodos en situaciones que conocen. 

Aún se necesita mucha imagen de apoyo y la cantidad de palabras debe ir en aumento, ya que empiezan a conocer las letras y hemos de aprovechar este hecho para animarlos a intentar leer, apoyándose en las ilustraciones.

De 3 a 4 años

Los libros que usan onomatopeyas les encantan en estas edades. Los cuentos deben ser breves y las frases cortas. Las imágenes deben seguir ya una secuencia que ayude a la comprensión de la historia, convirtiéndose así, en puntos de referencia del cuento.

De 4 a 5 años

A esta edad son ideales los libros en los que animales y objetos  se personifican cobrando vida y adquiriendo características humanas. Sigue siendo muy necesaria una gran cantidad de dibujos, aunque la letra va cobrando cada vez más importancia.

De 5 a 6 años

Siguen gustando mucho los cuentos en los cuales los protagonistas son animales o elementos de la naturaleza personificados (con características humanas). También les empiezan a gustar las historias en las que conocemos las aventuras de personajes fantásticos como príncipes y princesas. Debemos tener en cuenta que los argumentos sean sencillos y el lenguaje empleado también, con frases simples, de comprensión fácil para los niños.

De 7 a 9 años

A estas edades los niños gustan mucho de historias sobre mundos imaginarios donde todo es posible. Ideales son los cuentos de hadas y los cuentos fantásticos. Los niños ya son capaces de diferenciar realidad de imaginación, y les gusta leer y conocer historias fantásticas, en las que puedan identificarse con los protagonistas y les aporten una enseñanza de valores morales. Los textos deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros.

De 9 en adelante

Ahora podemos dejar que elijan aquello que más les guste, aunque las preferencias en general irán hacia las historias fantásticas, con mitos, leyendas, fábulas, ciencia ficción. Los textos ya pueden ser más complejos al igual que los argumentos de las historias.

 

Olalla Haro, docente y creadora de la web ActividadesInfantil.com

Etiquetas: aprender a leer, leer, libros para niños, libros para padres

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