Star Wars

Cómo hacer figuras de origami de Star Wars: ¡para los amantes de la saga!

¿En casa sois amantes de Star Wars o tus peques se vuelven locos con todo lo que tiene que ver con esta saga? Si es así, estas figuras de origami son perfectas.

Hacer figuras de origami es un ejercicio relajante que además puede ser muy divertido. Las figuras de origami se hacen plegando papel, generalmente sin utilizar tijeras ni pegamento, para obtener figuras de formas variadas. El ejercicio de hacer figuras de origami aporta numerosos beneficios a los niños, entre los que destacan desarrollar la capacidad de atención y la concentración, mejorar la coordinación, también ayudan a que los niños trabajen y estimulen la paciencia y la imaginación, entre otras cosas.

Si en casa sois amantes de Star Wars, estas figuras de origami de la saga os van a encantar. En YouTube hay muchos tutoriales que ayudan a crearlas. Lo cierto es que el resultado encantará a los niños, pero el proceso requiere la pericia y supervisión de un adulto, ya que estas figuras no son las más sencillas para principiantes en el mundo del origami. ¡A coger papel y practicar!

Darth Vader de origami

El artista Tadashi Mori tiene un canal de YouTube en el que sube muchos tutoriales sobre figuras de origami. Ha compartido este para hacer el mítico personaje de Star Wars, Darth Vader, aunque el propio autor aconseja tener cierta experiencia en este arte japonés antes de iniciarse con esta figura. Para llevarla a cabo necesitamos:

-Papel negro.

-Boli.

-Regla para marcar las líneas si lo consideramos necesario.

-Destreza y seguir detenidamente cada paso que aparece en el tutorial.

Si este Darth Vader nos ha parecido muy complicado, aquí dejamos otro tutorial en vídeo con otra versión algo más sencilla: un marcapáginas de Darth Vader que ha compartido el autor Kyle Harrington Origami en su cuenta de YouTube: 

En este caso necesitaremos:

-Papel cuadrado de 15 x 15, mejor si es negro y blanco.

A continuación, deberemos seguir los siguientes pasos: 

1-Cogemos el papel y doblamos por la mitad y cada una de las partes las doblamos también en dos. Después debemos llevar las solapas hacia fuera.

2-Con el papel por la parte blanca, cogemos la parte de arriba y la de abajo y las llevamos al centro. Después extendemos el papel y veremos que habrá quedado dividido en piezas en forma de rectángulo. Si ahora hacemos el mismo proceso en sentido contrario logramos que los pliegues sean en forma de cuadrado en vez de rectangulares. A continuación deshaz el paso.

3-Localizamos el tercer, cuarto y quinto rectángulo y lo doblamos por la mitad. 

4-Si giramos el papel y hacemos dos pequeñas dobleces en los lados contrarios, tal y como se ve en el vídeo, la parte blanca quedará hacia arriba.

5-A continuación, el autor se fija en la segunda línea marcada de la izquierda y tomándola como referencia la lleva hacia dentro, doblando el extremo hacia afuera. Después hace lo mismo con el lado contrario.

6- Doblamos los extremos de arriba haciendo un triángulo hacia abajo y después deshacemos para volver a llevarlos a su posición inicial. Ahuecamos y los metemos hacia dentro.

7-Le damos la vuelta y marcamos con un boli una línea que vaya desde el pico superior (sin llegar hasta el borde, dejando un par de centímetros por arriba) hasta el lado opuesto del papel. Una vez hecho eso, utilizamos esa marca para doblar el papel. Presionamos en el punto de intersección de esos pliegues hechos y llevamos hacia la parte blanca del papel.

8-Ahora le damos la vuelta a la figura y la colocamos por la parte negra (en el caso de haber elegido papel negro, claro) y doblamos el pico de arriba hacia la parte inferior. Damos la vuelta y con las solapas laterales las llevamos hacia el centro. Volvemos a girar y ahora son los extremos de arriba los que colocamos hacia abajo. En este proceso estamos dándole forma al casco, por lo que los picos de la parte superior del mismo los debemos doblar hacia atrás.

9-Por último, giramos y las patas del cuerpo las movemos hacia dentro.

Baby yoda de origami

Si hay un personaje que se ha ganado el cariño del público, ese ha sido Baby Yoda, por eso no podía faltar en esta selección de figuras de origami de Star Wars. Para hacerlo, recurrimos a este tutorial de YouTube.

Necesitaremos: 

-Papel verde.

-Papel marrón.

-Rotulador o boli.

-Seguir paso a paso las indicaciones explicadas en el vídeo.

Nave de Star Wars de Origami

Y para un amante de Star Wars no puede faltar un básico: una nave. En este caso hemos recurrido al tutorial de YouTube que comparte el usuario Shinyorigami, el paso a paso para hacer la nave X-WING. Necesitaremos:

-Papel del color que queramos que sea nuestra nave.

-Paciencia y cierta habilidad.

-Seguir el paso a paso descrito en el vídeo.

Continúa leyendo