Primera Comunión

¿Cómo preparar todo lo necesario para la Primera Comunión?

El día de la Primera Comunión, todo tiene que estar a punto y nada puede fallar. ¿Cuándo y cómo empezamos a preparar todo? Te damos todos los detalles.

Primera comunión

El mes por excelencia de las primeras comuniones es mayo pero todos sabemos que este evento que, al final, dura unas pocas horas, lleva consigo un montón de tiempo de preparación. Comprar la ropa del protagonista del día, reservar sitio para la celebración, mandar las invitaciones a todos los familiares y amistades o, incluso, comprar el regalo que daremos al niño son solo algunas de las cosas que necesitan bastantes días para que todo esté en orden. Si, además, eres de los que necesitan tenerlo todo bajo control, esta tarea puede complicarse por momentos.

Una comunión supone un gasto medio de unos 2412 euros en España, según un estudio llevado a cabo por FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes), un gasto total que puede verse reducido si sabemos planearlo todo con antelación y sin dejar ningún cabo suelto para los últimos días.

Entre estos gastos, el vestido o el banquete son algunas de las cosas que más porcentaje de dinero se llevan del presupuesto final. En cuanto al vestido, si no podemos permitirnos dejarnos mucho presupuesto en él, podemos optar por pedirlo prestado o alquilarlo en algunas de las empresas que se dedican especialmente a ello. ¡Al fin y al cabo es algo que el niño se pondrá solamente una vez en su vida!

En cuanto a la planificación, con que se empiece en enero, más o menos cuatro meses antes de la celebración, es más que suficiente para llegar con todo listo al gran día y asegurando no tener ninguna sorpresa de última hora. Por ello, hemos elaborado, con la ayuda de la empresa especializada en eventos Venues Place, una lista de las cosas que conviene preparar en cada mes, para que lo apuntes en la agenda y no se te olvide nada.

¿Qué preparar en cada mes?

  • Enero: este mes es perfecto para reservar el sitio en el que vamos a celebrar la comida del gran día. Para elegirlo, no debes olvidar que tienes que tener muy en cuenta la opinión del pequeño, ya que será él quien deba sentirse cómodo con el lugar.
  • Febrero: el vestido y las fotos son los grandes protagonistas de este mes del año. En primer lugar, deberemos recorrer tiendas y calles para buscar el traje perfecto. ¡Todos tienen que ir hechos un pincel! Además de ello, elaborar un álbum de fotos que guardaremos para siempre es otro de los indispensables de cualquier Primera Comunión. Por eso deberemos reservar cita con el profesional que hayamos escogido para que fotografíe al niño.
  • Marzo: ¡que no se nos olvide invitar a nadie! Deberemos ir a una imprenta por dos motivos: para elegir las invitaciones perfectas que enviaremos a todo el mundo y para elegir los recordatorios de Comunión que daremos durante la fiesta a todos los asistentes. Muchos papis también optan por incluir un pequeño detalle junto al recordatorio: desde las típicas peladillas hasta un bloígrafo o marcapáginas de recuerdo. Este también será el momento de elegirlo. Además, si hemos decidido que la fiesta contará con animación profesional, deberemos hacer ya la contratación. Esta última parte es muy importante si sabemos que van a asistir bastantes pequeños a la fiesta, ya que ellos serán los protagonistas en todo momento.
  • Abril: El mes de abril es el perfecto para ultimar los detalles de toda la decoración del lugar que hemos escogido para la celebración de la fiesta. ¿Habéis escogido una Comunión temática? ¡Pues id pensando en todos los detalles que no pueden faltar en el sitio del banquete! (seguro que si, además, la decoración es sorpresa para el niño, cuando lo vea se emocionará especialmente).
  • Mayo: Ya estamos en el mes en el que tendrá lugar el gran día. Por eso, aquí solo nos debemos ocupar de algunos detalles mínimos. Uno de ellos es el regalo del niño. Siempre ha sido tradicional regalar alguna joya pero, en caso de habernos decantado por la tecnología, deberemos tener en cuenta todas las consideraciones básicas que cualquier padre debe saber antes de regalar una pantalla a su pequeño.

¡Y después de todo esto, solo queda disfrutar del gran día!

Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista graduada, publicista en proceso y amante de todo lo que lleve "comunicación" en su definición. Buscar el producto perfecto en las tiendas y viajar son mis otras grandes pasiones. Y, claro, ¡escribir, escribir y escribir!

CONTINÚA LEYENDO