Ocio cultural

Cómo visitar un museo desde casa: las mejores opciones

Estas son algunas de las visitas online que más pueden gustar a los niños sin moverse del espacio seguro de su hogar.

Museo (Foto: Unsplash)
Museo (Foto: Unsplash)

Preparar una visita a un museo no es sencillo porque son espacios que pueden llegar a cansarles de todo lo que abarcan y lo mucho que puede llegar a durar el paseo por ellos. Es fundamental la planificación para establecer un recorrido concreto, cuya duración y contenido les resulte atractivo, y que el espacio elegido para la visita sea adecuado para su edad. 

De todos modos, una alternativa muy interesante en tiempos de pandemia son las visitas virtuales. La mayoría de los grandes museos del mundo han mejorado notablemente esta función dentro de sus respectivas páginas webs oficiales, de modo que es posible recorrer sus salas y colecciones sin salir de casa. 

De esta forma, los niños podrán hacerse una idea de lo que encontrarán cuando puedan visitarlo en persona, y les servirá también como fuente de documentación y aprendizaje si están interesados en aquello que alberguen o lo están estudiando en clase. 

Hay muchísimas opciones que merecen mucho la pena, de modo que esta es una lista abierta que incluye solamente una selección de referencias interesantes que pueden disfrutar mucho los pequeños de la casa:

MAN

El Museo Arqueológico Nacional es uno de los mejores conjuntos museísticos para niños en España por su interactividad y lo interesante para ellos de su colección. Virtualmente, se puede acceder a 400 fotografías en 360º de piezas de su colección.

American Museum of Natural History

Más conocido como Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, este espacio famoso por las películas, es un lugar mágico para los niños, que pueden visitarlo a distancia desde su web oficial https://www.amnh.org/plan-your-visit/field-trips  y también desde la app Arts and Culture de Google. ¡27 edificios interconectados y más de 32 millones de especímenes en su colección!

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga una de las colecciones de pintura más importantes reunidas en el siglo XX, y en su página web ofrece magníficas visitas virtuales de todas sus salas y galerías, desplegando además cada obra en la que se pinche con información específica sobre ellas. 

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado no puede faltar en esta lista porque es uno de los grandes atractivos turísticos y culturales de nuestro país. Su colección es tan impresionante que resulta prácticamente inabarcable en una visita por lo que su web es una herramienta imprescindible para acercar a mayores y niños su colección. 

Museo Británico de Londres

El Museo Británico de Londres es uno de los espacios museísticos más antiguos y visitados del mundo. Su página web acerca su colección a todo el mundo, que cuenta además con piezas, sobre todo acerca de las primeras civilizaciones, que resultan muy atractivas para los niños, especialmente cuando estudian esa etapa del pasado en clase.

MET

Si hablamos de museos importantes, el MET de Nueva York pelea por el primer puesto de la lista. Más de dos millones de obras de todo el mundo alberga entre sus paredes, que no son cuatro precisamente. Además, dedica una mirada profunda a otras artes como la moda, por lo que es una fuente sobresaliente para que los niños se adentren en el concepto de arte en general sin salir de casa. Y encima han desarrollado un espacio infantil específico, Met Kids. 

Continúa leyendo