Educación

Conflicto Ucrania-Rusia: ¿Cómo hablar de la guerra con los niños?

Los niños están viendo en las noticias un conflicto armado entre Ucrania y Rusia que puede haber suscitados dudas y preocupación en ellos: ¿cómo hablar de la guerra?

Cuando creíamos que lo peor había pasado, llega un conflicto armado entre Rusia y Ucrania que está provocando miedos, preocupación y curiosidad en los más pequeños. Las noticias en la televisión no paran de salir, no hay otro tema de conversación e, incluso, en los colegios ya se está empezando a abordar la situación.

guerra
Fuente: iStock

Los niños ucranianos viven una situación al a que nunca antes se habían tenido que enfrentar. Ven cómo sus padres se quedan en su país mientras ellos, con su madre o algún familiar o amigo de la mano, salen huyendo de los continuos bombardeos rusos que se suceden a lo largo y ancho del país. Han tenido que dejar atrás sus casas, sus vidas y a sus familiares en un momento en el que acaban de salir de otro shock emocional debido a todas las consecuencias que ha dejado la pandemia sanitaria.

Los niños que viven a millones de kilómetros de Ucrania no se tienen que enfrentar, ni de lejos, a la realidad de los pequeños ucranianos, pero sí ven en la televisión y los medios de comunicación sucederse imágenes y noticias catastróficas que, incluso, amenazan con llegar a nuestro país. Los niños, pequeños curiosos por naturaleza, pueden preguntarse qué está pasando y, sobre todo, puede invadirles la idea del peligro a que las tropas alcancen el lugar donde ellos se encuentran. Por eso, es muy importante que las familias abordemos la situación y no les ocultemos lo que está pasando, pero sin crear alarma.

La clave estar en explicar, hablar con ellos, hacerles partícipes de lo que está pasando, pero darles todo muy mascado y, sobre todo, adaptado a su nivel de lenguaje y entendimiento.

Según la ONG Save the Children, más de 7,5 millones de niños están en peligro en el país y, de acuerdo a la misma fuente, al menos 16 ya han muerto por culpa de este conflicto armado. El número de fallecidos en este momento supera el millón y se espera que siga aumentando en las próximas horas.

Por muy dura que sea esta información, no tenemos por qué ocultársela a los más pequeños de casa, ya que, como decimos, son curiosos por naturaleza y no son ajenos a lo que está pasando a su alrededor. Sin embargo, sí  que podemos adaptar el mensaje que les transmitimos para evitar que afecte a su salud mental. Al menos, así cree el psicoterapeuta José Ferro, de Psicólogos Pozuelo.

La clave está en adaptar el mensaje y la información

“Antes de ponernos a explicar cosas sobre la guerra a los niños, es mejor preguntarles qué han escuchado, qué les preocupa, qué quieren saber y centrarnos únicamente en eso que nos están preguntando para evitar dar información en exceso”, cuenta en conversaciones con Ser Padres.

“Posiblemente nos pregunten, sí, pero es necesario recordar que la respuesta no pasa por un ‘no lo sé’”. Eso sí, no tenemos por qué mentir, si no sabemos qué va a pasar, como está ocurriendo en el caso de Ucrania, podemos transmitirles eso mismo: “No sé qué podrá pasar hijo, pero yo estaré aquí para protegerte”, por ejemplo.

Y es que, de acuerdo a su criterio, no es necesario sobre exponer a los niños a la información, ni obligar a que vean las noticias. “Y mucho menos si esas noticias llevan imágenes duras de sufrimiento”, nos cuenta.

Explica a tus hijos lo que quieran saber sobre la guerra de forma tranquila

La otra clave esencial a la hora de hablar de la guerra con los niños, de acuerdo al mismo profesional, es guardar la calma y la tranquilidad, no lanzar mensajes catastróficos a los más pequeños. “Si los padres están tranquilos y lo explican con tranquilidad, no solo lo entenderán mejor, sino que se quedarán calmados”, expone. Y, al contrario, “si se lo contamos agitados, transmitiremos esa agitación a los más pequeños”.

Cuida el lenguaje no verbal

Igual de importante es lo que decimos, que lo que transmitimos con nuestro lenguaje corporal. Si estamos intentando aparentar normalidad, pero nuestro cuerpo transmite nerviosismo, de nada sirven los esfuerzos:

  • Mira a tus hijos a los ojos
  • Ponte a su altura
  • Busca el momento adecuado: cuando estéis todos calmados

 A modo resumen, podemos decir que para hablar de la guerra con los niños debemos, como padres:

  • Preguntar primero qué quieren saber antes de dar sobre información
  • No ocultarles la realidad
  • No exponerles a imágenes crudas que puedan herir su sensibilidad
  • Utilizar las palabras adecuadas
  • Mostrar tranquilidad y calma
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo