Economía doméstica

Consejos para ahorrar como una empresa, pero en familia

La situación económica actual ha obligado a muchas familias a apretarse, aún más si cabe, el cinturón. Se imponen nuevas soluciones y algunas de las que aplican las empresas para gestionar su contabilidad pueden ser muy útiles. ¡Toma nota!

Consejos para ahorrar como una empresa, pero en familia

Planificar y simplificar: es la fórmula maestra que adoptan la mayoría de los gestores empresariales y que recomiendan los expertos para dirigir de forma efectiva la economía de cualquier empresa. Y siempre, pero particularmente en los tiempos que corren, estas pautas pueden también ser muy útiles a la hora de sacar adelante una familia, llegar a fin de mes y, lo que es aún más difícil, conseguir ahorrar.

Consejos para ahorrar en casa

Comida

Los españoles tiramos a la basura el 20% de la comida, el mayor desperdicio se produce en frutas y verduras. Por tanto, hay que comprar con cabeza: ir siempre con una lista; adquirir solo lo que se necesita en la despensa; optar por los alimentos de temporada; cocinar y congelar una cantidad; sutituir la merienda a base de bollería por el clásico bocadillo de toda la vida, que además es mucho más sano...

Ropa

Desde hace ya un tiempo, merece aún más la pena esperar a las rebajas para comprar ropa de temporada. Los mercadillos y los outless son otra opción de ahorro.

Transporte

Optar por el transporte público (en muchas comunidades autónomas hay importantes descuentos para familias numerosas y determinados colectivos). En coche, conducir de forma suave, evitando frenazos, puede suponer un ahorro en gasolina de más de 20%.

Ocio

Los cumpleaños infantiles se pueden celebrar con una merendola en casa. Si les damos a elegir, claro que prefieren las bolas, pero, en realidad, para ellos lo más importante es compartir la fiesta con sus amigos, y los papis podemos ser unos estupendos animadores. Las bibliotecas públicas, los centros culturales (que programan teatro o conciertos gratuitos) y los polideportivos son buenas opciones de ocio gratuitas.

Electricidad y calefacción

Apagar la televisión y el ordenador si no se van a usar ; si se compra un aprato nuevo, mejor con pantalla LED, ya que consume un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las de plasma; tapar los recipientes al cocer en vitrocerámica (es con diferencia el electrodoméstico que más consume).

Agua

Duchas cortas (no baños); enjabonarse con el grifo cerrado; no usar el inodoro como papelera y no poner el lavavajillas ni la lavadora hasta que no estén llenos. Además, hay que arreglar todos los grifos y cisternas que goteen.

Material escolar

Antes de lanzarse a comprar, no está de más hacer un barrido por la casa: seguramente hay carpetas, gomas, lápices e incluso cuadernos en buen estado. Y lo mismo con los libros, conviene preguntar a los vecinos o a otros papás del colegio: seguro que nos pueden prestar alguno.

 

 

Etiquetas: ecología, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS