Alergia en primavera

10 consejos para evitar alergias esta primavera en casa

La limpieza en casa debe ser bastante exhaustiva en época de primavera, sobre todo si convivimos con personas que la sufren. Estos consejos os ayudarán a mantener la casa alejada de alergias en primavera.

alergia
Fuente: iStock

¿Sabías que la mala calidad del aire en casa agrava los síntomas de la alergia? No lo decimos nosotros: es una información avalada por la Organización Mundial de la Alergia, teniendo en cuenta que el aire de los espacios interiores puede llegar a estar hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior.

Y es que, el aire de casa combina partículas nocivas generadas por los gases de la calefacción, los productos de limpieza, la presencia de bacterias, los hongos, los ácaros del polvo e, incluso nuestra actividad humana. Además de los famosos alérgenos, de los cuáles los españoles sabemos más bien poco: según el primer estudio sobre el polvo Dyson Global Dust Study: menos del 5% de las personas encuestadas para llevarlo a cabo sabían que los ácaros y sus heces suelen ser, entre otros, los principales componentes del polvo.

Todos estos componentes crean un ambiente perjudicial que, si no se gestiona correctamente, puede afectar a nuestra salud inmunológica, respiratoria y cardiovascular y acarrear problemas de salud a corto, medio y largo plazo.

Con la llegada de la primavera esas alergias se ven incrementadas debido a las que existen en el exterior típicas de la temporada como el polen. Por eso, es más importante que nunca mantener la casa bien limpia por dentro para evitar que la alergia interior y la exterior convivan haciéndonos, así, la vida mucho más complicada.

Según el estudio antes mencionado, tres de cada cinco encuestados limpian más desde el inicio de la pandemia. Además, sabemos que en primavera suele llevarse a cabo una de las dos limpiezas profundas de cada año. Sin embargo, hay rincones de la casa que todavía se pasan por alto a la hora de limpiar en profundidad y que, sin embargo, sin clave para evitar las alergias que comentamos.

Eliminando alergias en 3, 2, 1…

Así, el equipo de científicos de la firma Dyson nos proponen diez tips para eliminar por completo el polvo de nuestro hogar y, con él, también las alergias interiores:

  1. Aspirar los colchones, ya que aquí se acumulan ácaros, bacterias y piel muerta de la que se alimentan. Los expertos aseguran que hay que aspirar las dos caras del colchón.
  2. Lavar las sábanas regularmente: a 60 o 90 grados ayudará a eliminar alérgenos.
  3. Incidir en la cocina: es necesario limpiar a fondo las superficies de los armarios de la cocina con una aspiradora con sistema de filtración avanzada o con un paño húmedo y limpio. El interior de los armarios de la misma manera y, por último, el gran olvidado: el interior de nevera y congelador. Hay que vaciar y limpiar todas las superficies con agua templada y un producto de limpieza y después aspirar la parte trasera e inferior.
  4. Atención a los radiadores: hay que retirar el polvo de la parte trasera de los radiadores, ya que aquí se acumula bastante cantidad que luego se distribuye por la habitación cn las corrientes de aire.
  5. Lavar cortinas y persianas con frecuencia, ya que se acumulan grandes cantidades de polvo y ácaros.
  6. Techos y paredes: para los techos se aconseja aspirar con una aspiradora y para paredes, limpiarlas con un paño húmedo, trapos de limpieza o una aspiradora con filtro HEPA. Además, aconsejan empezar por el techo y después quitar el polvo que haya podido caer en las paredes, muebles y suelo.
  7. Aspirar sofá y sillas regularmente porque pueden contener ácaros, piel muerta, polen o alérgenos alimentarios.
  8. Limpiar las lámparas porque en las pantallas se acumula mucho polvo que se quema con las bombillas y produce emisiones de COV.
  9. Las camas de las mascotas hay que limpiarlas: igual que ocurre con los colchones. Lo mejor será lavarla a 60 0 90 grados siempre que lo permita.
  10. Aspirar rodapiés usando un cabezal para el polvo de la aspiradoras.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo