Diplomacia con la familia política

Consejos para mantener la diplomacia con la familia política

Tranquilidad, firmeza, diálogo...Son algunos de los consejos que os damos si la familia política critica la forma en la que criamos a nuestros hijos.

También te puede interesar: Abuelos, consejos para una buena relación
Familia
Familia

Ahora que llegan las fiestas de Navidad, las familias se reúnen más y pueden aparecer las típicas rencillas familiares o, sobre todo, lo que más molesta a los papás: que la familia política critique la forma de criar a sus hijos.

Por ello, la psicóloga Inmaculada Gil Cañestro nos da unos consejos para mantener la diplomacia cuando esto ocurra.

En general, las principales críticas las solemos recibir de los suegros, aunque también pueden venir dadas por nuestros padres, hermanos, cuñados, etc. Estas opiniones suelen tener que ver con la experiencia que ellos vivieron, es decir, criaron a sus hijos de una forma que les funcionó y por ello nos aconsejan que lo hagamos de la misma manera.

Modo de crianza

Muchas veces esto tiene que ver con la forma de vida que llevamos o el modo de criar a nuestros hijos que elijamos. Nuestros suegros pudieron educar a sus hijos en un modelo de crianza, sin embargo, a lo mejor nosotros decidimos que es mejor hacerlo mediante, por ejemplo, la crianza con apego. Ante todo, debemos mantener la calma y, sobre todo, no permitir que nos resten autoridad delante de nuestros hijos, independientemente de cómo les criemos. Igualmente, es importante que mantengamos esta autoridad en todo momento. Tampoco es es conveniente que los papás se cuestionen delante del niño el uno al otro.

Diplomacia

Y, aunque pueda parecer lógico, mantener la diplomacia con la familia política es fundamental, ya que son los parientes de nuestra pareja e igual que es importante la familia para nosotros, también lo es para nuestro cónyuge.

Ante todo tenemos que mantener el respeto mutuo, y si al final ocurre una discusión hay que mantener siempre las formas, sin gritar ni caer en gestos maleducados, pues esto solo nos resta credibilidad.

Síntesis de recomendaciones

Estos son los consejos finales para relativizar las críticas que nos pueden hacer la familia política

  • Debéis mantener una posición firme ante las críticas, pero es importante hacerlo desde el respeto, sin elevar el tono ni mostrar agresividad o caer en los insultos.
  • Hay que intentar ver el lado positivo de las críticas: la mayor parte de ellas serán con la mejor de las intenciones, para echaros una mano.
  • Es importante recordar que, como hemos mencionado anteriormente, es la familia de tu pareja, por ello la relación debe ser cordial.
  • La actitud hacia las críticas debe ser positiva y receptiva. Escuchar el consejo, analizarlo y, después, ya decidiréis si queréis o no llevarlo a cabo.
  • Evitad las discusiones. Si queréis, podéis explicarles porqué educáis de esa manera, y no de otra, a vuestros hijos, pero hay que hacerles entender que vuestra forma de crianza es tan lícita como la suya.
  • Si el problema llegase a agravarse podemos intentar, en la medida de lo posible, no involucrarnos mucho con la familia política, ya que no necesitamos que sea como la propia.

 

Fuente: Saluspot

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS