Internet

Consejos para disfrutar de unas vacaciones ciberseguras

Internet ya forma parte de nuestro día a día, por eso, es importante que desde pequeños eduques a los niños en un buen uso de la red y que de esta manera prevengan las amenazas tecnlógicas para los menores, como el ciberbullying o el fraude. Sigue estos consejos:

niño con un portatil
Fuente: Depositphoto

En verano las horas libres de los menores aumentan y, por lo tanto, el tiempo de uso de las tecnologías también. A esto hay que sumarle la situación tan excepcional que vivimos a consecuencia del COVID-19, que ha hecho que el uso de la tecnología haya tenido gran protagonismo en el día a día de nuestros hijos e hijas, ya no como entretenimiento sino que también se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible para mantener el contacto con el exterior: la familia, los amigos e incluso los profesores.

Igual que se educa en diferentes hábitos más arraigados en la sociedad, se debe educar en un uso seguro de la red. Internet se ha convertido en un esencial básico hoy en día y esto obliga a las familias a advertir a sus miembros sobre cuáles son los peligros de un mal uso de las tecnologías.

Es importante que los padres tomen conciencia y conozcan algunas buenas prácticas para evitar ciberriesgos, pero también es muy importante que hablen abiertamente con sus hijos sobre las líneas del uso de Internet que no deben sobrepasarse. Por ejemplo, que deben avisar de cualquier situación extraña que puedan observar, que no deben mantener ningún contacto con desconocidos y llegados a una edad, que deben aprender a valorar la importancia de la privacidad. Pero, ¿por dónde comenzamos?

Tips para un uso seguro de Internet

iconografía de la seguridad en Internet
Fuente: Audea

Algunas de las buenas prácticas a tener en cuenta para no caer en los engaños fáciles de Internet así como para reducir las amenazas tecnológicas para los menores son: 

  1. Configurar correctamente los dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas y ordenadores y mantener actualizado su sistema operativo.
  2. Instalar un antivirus que proteja frente aplicaciones sospechosas que pueden tomar el control de tu cámara, micro o datos que almacenes.
  3. Evitar conexiones a Wifis públicas (hoteles, centros comerciales, etc) y si es necesario, evitar realizar actividades que requieran el uso de datos sensibles (como claves de tarjetas, contraseñas, etc). Las compras por Internet, aunque muy prácticas, pueden ser susceptibles a estafas online.
  4. Supervisar la utilización de redes sociales de los menores ( TikTok, Instagram, Snapchat, Facebook), no deben compartir detalles personales ni fotos donde se les pueda reconocer, también es importante mantener la cuenta siempre privada para que nadie que no sean sus amigos pueda acceder a información sobre ellos. Entre los peligros más comunes de las redes sociales está la suplantación de identidad.
  5. Es importante saber dónde acceden y que contenido visualizan. Existen aplicaciones que permiten monitorizar el comportamiento online del menor.
  6. Controlar la descarga de aplicaciones y juegos que hagan y revisar las opciones de privacidad. No puedes pasar por alto tampoco el hecho de descargar siempre las aplicaciones de fuentes oficiales. Esto significa acceder a la página oficial de la red social o utilizar tiendas oficiales como Google Play o Apple Store.
  7. Limitar el uso de la tecnología para evitar la dependencia en la vuelta al cole y tratar de fomentar el realizar otras actividades como algún deporte o la lectura de libros, aquí podéis encontrar algunas recomendaciones.

Sigue estos consejos para que tus hijos disfruten de unas vacaciones ciberseguras en familia.

Artículo ofrecido por los expertos de Audea

Continúa leyendo