Viajes en carretera

Consejos para viajar seguros en el coche tu próxima escapada

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones muchos nos vamos de viaje en coche. ¿Qué debo tener en cuenta para que mis viajes sean seguros? El cansancio, el estrés y los atascos pueden jugarnos una mala pasada. Mira estos consejos para viajar seguro.

Consejos para viajar seguros en vacaciones

1. Revisa el coche y todos sus accesorios antes de salir

  • Antes de hacer un viaje largo en coche es muy importante revisar los neumáticos, el estado general del coche, que todos los permisos estén en regla
  • No olvides llevar todos los accesorios de emergencia, la documentación, gasolina y agua de repuesto, etc.

2. Planifica la ruta con antelación

Aunque vayas a hacer un viaje que conoces, siempre es interesante consultar el estado de las carreteras antes de salir. De esta forma evitarás sorpresas como obras o algún accidente que provoque un atasco. Para ello, en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) encontrarás toda la información necesaria.

 

3. Consulta la información meteorológica

  • Antes de salir de casa es importante saber qué tiempo hace en la ruta que vayas a hacer.
  • Consulta la Agencia Estatal de Meteorología y lo sabrás.
  • Conocer estos datos pueden resultarte muy útiles para decidir qué camino elegirás para hacer tu viaje.

4. Gasolineras y restaurantes del camino

Es importante tener localizadas las gasolineras y los restaurantes que hay en la ruta. Para esto un GPS puede servirte de ayuda.

5. Precaución mientras conduces

  • Cuando estés conduciendo es fundamental no tener prisa y respetar los tiempos de descanso cada dos horas.
  • No te olvides de llevar agua y algo ligero para picar por si te encuentras en un atasco o en un tramo de tráfico muy lento y tardamos en llegar a la zona de descanso.
  • Es importante estar descansado y conducir con calma. 

10 consejos básicos a la hora de viajar con niños pequeños en el coche

1. Planifica bien tu ruta. Viajar con niños y equivocarte de camino puede ser una experiencia muy estresante. Antes de viajar, infórmate bien de cómo llegar a tu destino y elige las paradas que vas realizar durante el trayecto. El GPS te será de gran ayuda a la hora de elegir la opción más adecuada.

2. Revisa tu vehículo: Antes de emprender tu viaje por carretera, realiza una revisión al coche para asegurarte de que las ruedas tienen la suficiente presión y comprueba también el estado de otros aspectos básicos del vehículo, como el estado del aceite, el depósito de agua y el motor.

3. Vigila los sistemas de seguridad: Con los niños ya sentados dentro del coche, comprueba que los sistemas de retención infantil homologados (‘huevito’, sillitas…) están perfectamente ajustados y anclados al asiento.

4. Haz paradas cada dos horas: Así los ‘peques’ podrán estirar las piernas y el trayecto se les hará menos tedioso.

5. ¡Cuida tu hidratación y la de los niños! En mayo viviremos los primeros días de calor de la primavera y es fundamental que los ‘peques’ estén perfectamente hidratados durante el viaje. Lleva agua abundante para todo el trayecto y evita ofrecerles bebidas con cafeína (refrescos de cola…), que puedan provocar estados de nerviosismo.

6. Prepara una pequeña bolsa de aperitivo. Incluye fruta y alimentos sanos para que los niños puedan picar algo en el coche y no tengas que parar a comprar, obligatoriamente, en una estación de servicio. Si quieres cuidar la tapicería, evita alimentos que puedan manchar, como el chocolate o las patatas fritas.

7. No abuses del aire acondicionado. Es un buen aliado para los días más calurosos, pero una utilización excesiva puede provocar que el niño coja frio y se ponga enfermo.

8. Divierte y distrae a los ‘peques’. Aunque para muchos padres los dispositivos electrónicos son la mejor opción (tablets, smartphones…), existen infinidad de juegos creativos para que los niños viajen entretenidos y disfruten de una experiencia divertida en familia (‘veo veo’, ‘palabras encadenadas’, adivinanzas, canciones…)

9. Lleva contigo un pequeño botiquín. Lo puedes incluir en tu equipaje de mano, por si surge algún pequeño imprevisto, con materiales muy básicos (tiritas, algodones, agua oxigenada …)

10. No olvides una muda limpia para los niños y algo de abrigo, por si bajan las temperaturas. ¡La primavera se caracteriza por ser la estación más cambiante!

Fuente: Centauro Rent a Car 

Vídeo: Hoteles 'family friendly' en España

CONTINÚA LEYENDO