Ocio para todos

Córdoba en bici: ¡planazo en familia!

Todos tenemos unas ganas enormes de volver a viajar y disfrutar del patrimonio urbano y natural de municipios como el cordobés, que también está deseando volver a abrazar a los visitantes en cuanto se recupere la movilidad.

Hace 20 años, en 2001, que el ayuntamiento de Córdoba lanzó el programa ‘Córdoba en bici’, una iniciativa con objetivos turísticos pero que también fomenta la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente al apostar por un transporte respetuoso con el entorno como la bicicleta.

El programa, que se puede consultar entero aquí, sigue teniendo muchísima información vigente para poder disfrutar de la preciosa ciudad andaluza en familia y sobre la bici cuando la movilidad vuelva a permitir el turismo, uno de los placeres de la vida que más echamos de menos desde que la pandemia cambió nuestra forma de vivir. 

Este proyecto también fomenta objetivos secundarios como la educación vial en los más pequeños y el fomento de los espacios naturales de la periferia del municipio, pero vive un momento de impás en lo que a rutas guiadas se refiere. En la página web del consistorio cordobés eso sí, está disponible una información completísima sobre cómo se puede visitar la ciudad de los califas por libre en bicicleta.

En total, se proponen 14 rutas distintas para salir desde la ciudad de Córdoba y descubrir no solo su entorno urbano, sino también la parte natural del municipio. Las 14 rutas se agrupan en cinco zonas, y permiten descubrir desde los bosques y dehesas de la Sierra, hasta los campos de cultivo de la Campiña, pasando por las llanas tierras de la Vega del Guadalquivir.

“Su enfoque es amplio, estando dirigidas tanto a personas que pretendan realizar un pequeño y tranquilo paseo en familia, como a los amantes de la bicicleta con un elevado nivel físico y técnico”, explica el ayuntamiento de Córdoba en su página web, donde se puede consultar el nivel de cada ruta, clave para saber si se pueden hacer con niños o no.

Rutas para descubrir la ciudad y alrededores

Junto a estas rutas que incluyen paisajes naturales, el consistorio propone rutas específicas para la ciudad: recorriendo los puentes, las fuentes o sus espacios ajardinados más importantes. La orografía del municipio cordobés es muy favorable para disfrutar del turismo familiar en bicicleta, si bien hay que tener en cuenta las altas temperaturas que se dan en verano en esta parte de España, por lo que se deben planificar las rutas teniendo en cuenta la época del año. 

Además, también es importante saber que, pese a que la ciudad cuenta con muchos kilómetros de carril bici y que hay rutas accesibles por la ciudad para este medio de transporte, el centro histórico presenta dificultades para ser recorrido en bici porque el trazado antiguo, con calles estrechas y adoquinadas (y llenas de gente a pie habitualmente) hacen que sea más recomendable visitar esta zona de la ciudad a pie. 

Si se hace en bici, lo ideal es hacerlo con alguna ruta guiada -también hay empresas privadas que las ofrecen-, ya que así será mucho más sencillo que el recorrido elegido sea compatible con la bicicleta.

En cualquier caso, las rutas propuestas por el ayuntamiento de Córdoba para los amantes de las bicis son la mejor forma de completar un viaje a la ciudad andaluza para poder disfrutar de toda su belleza, también su patrimonio natural, no solo el urbano. 

Continúa leyendo