Estudiar

Cuadernos de refuerzo digital para verano: estas son sus ventajas

Repasar lo aprendido durante el curso es esencial para que los niños no olviden lo aprendido. Este año los cuadernos digitales van a tener un mayor impacto y os vamos a explicar por qué.

estudios
Fuente: iStock

Las vacaciones han llegado y los niños no deben olvidar el conocimiento aprendido en el colegio. Según la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia, los niños que pasan tres meses sin hacer nada pierden el hábito de estudio y comienzan el mes de septiembre completamente perdidos, lo que les lleva a ir bastante flojos el primer trimestre del curso. Hay que tener en cuenta que el repaso ayuda a afianzar los conocimientos aprendidos, incluso si han sacado buenas notas, de esta forma cuando llegue septiembre tendrán más facilidad de adquirir nuevos conocimientos.

¿Por qué son mejores los cuadernos digitales?

Es recomendable dedicar un poco de tiempo diario a repasar contenido como las matemáticas, lengua o conocimiento del medio. Sin embargo, este año y tras el avance de la tecnología, un nuevo recurso de cuaderno de verano son las plataformas educativas digitales como la de Kahoot que ha logrado conquistar a más de 8 millones de profesores en todo el mundo y se posiciona como la opción preferida entre alumnos y profesorado. Kahoot es muy recurrente para ayudar a crear, compartir y hacer juegos en clase en los que todos puedan participar.

Algunas familias viajaran y llevar los libros les resultará un inconveniente, por ello Kahoot recomienda combinar el uso de plataformas digitales que además tienen conceptos nuevos como la gamificación. Según el informe anual de Qustodio 2020 sobre los hábitos digitales de los menores, aumentó un 54% el uso de aplicaciones educativas, siendo España el país que más ha aumentado el uso de esta herramienta en la pandemia. ¿Quién no ha jugado a un kahoot en estos últimos meses? Pocos podrían responder a esta pregunta, ya que la mayoría de profesores han decidido hacer las clases más interactivas con sus alumnos.  Ante esto, Fran García, profesor de secundaria de lengua extranjera en Alicante, destaca el potencial de estas herramientas en el aprendizaje: “Juegan un papel fundamental, ya que responden y se adaptan mejor a la realidad educativa de nuestros adolescentes. Les permiten trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento y, normalmente, presentan los contenidos de una manera más dinámica y entretenida”.

¿Cuáles son las ventajas?

El equipo de Kahoot ha querido destacar cuatro razones por las cuales los cuadernillos de refuerzo de verano deben ser digitales:

  • Se puede aprender en cualquier sitio: Los niños podrán jugar a cualquier hora y en cualquier momento sin necesidad de transportar libros o necesitar la ayuda de sus familiares para resolver problemas. Las aplicaciones digitales les servirán de ayuda para hacer que el aprendizaje sea más fácil y accesible tanto en la playa, la piscina o incluso mientras viajan en el avión.
  • Aumenta la motivación: Los juegos interactivos, con retos digitales o actividades online suelen aumentar la motivación de los niños y entretenerles para que no se aburran repasando lo dado en el curso.
  • Mejora la interacción social y mantiene el ritmo de estudio: Las aplicaciones educativas pueden impartirse con varios participantes y los niños podrán relacionarse con sus amigos del colegio incluso estando de vacaciones. De esta forma, impulsarán la interacción social, la cooperación y el intercambio de conocimientos.
  • Y por último ayuda a aprender de una manera divertida: los niños disfrutarán aprendiendo con sus compañeros y sin aburrirse, de esta forma lograrán adquirir conocimientos sin sentirse estresados o aburridos.
Celia

Celia Martínez

Detrás de cada niño que cree en sí mismo, hay un progenitor que creyó en él primero. Así que… ¿por qué no construimos a través de la educación y el amor a niños fuertes para no tener que reparar adultos rotos?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo