La figura de los abuelos

¿Cuánto debería cobrar un abuelo por ayudar a criar a sus nietos?

Los abuelos, esos miembros tan importantes en la familia, fuente de amor, cariño y sabiduría, se han convertido, además, en muchos casos, en figuras imprescindibles en la crianza de nuestros hijos. La conciliación es para muchos, sin ellos, una verdadera utopía, pero, si cobraran por todas las tareas que hacen, ¿cuál sería su sueldo?

Los abuelos tienen, en la mayoría de los casos, un papel de vital importancia dentro de las familias y, en especial, en la vida de sus nietos. No solo por el incalculable valor de las enseñanzas que nos aportan y del amor incondicional que ofrecen, también porque, para muchas familias, se han convertido en figuras imprescindibles en la crianza de los niños. Una conciliación sin abuelos es, para muchas familias, una utopía. 

Llevar a los nietos al colegio, recogerles, ir con ellos al médico, acompañarles a las actividades extraescolares, darles de comer o ser siempre el comodín que nunca falla para dejar a los niños cuando se han puesto malos, por ejemplo, son solo algunas de las funciones que forman parte del día a día de muchos abuelos. Obviamente, ya sabemos que, en la mayoría de los casos, los abuelos sienten absoluta devoción por sus nietos y se encargan de estas tareas con todo el amor del mundo y de forma totalmente incondicional, pero esto no quita para que sepamos que supone un gran esfuerzo, tiempo, dedicación y entrega por su parte formar parte activa de la crianza de nuestros hijos. Por eso, si nos hiciésemos la pregunta: "¿cómo podemos pagar la ayuda de los abuelos?", probablemente en muchas casos la respuesta por nuestra parte sería que es incalculable y por parte de la de la mayoría de los abuelos, sería que no cobrarían por ello, ni mucho menos.

Sin embargo, el portal profesional Prontopro.es ha querido llevar más allá esa pregunta y con motivo del Día del Abuelo (26 de julio), ha hecho un estudio para establecer cuánto deberían cobrar los abuelos por realizar las labores que hacen para ayudar a criar a sus nietos. La cifra os va a sorprender y ayuda a tomar aún más consciencia de la cantidad y el valor de las tareas que hacen...

¿Cuánto deberíamos pagar por lo que hacen los abuelos?

Lo hagan con el amor que lo hagan, ayudarnos a criar a nuestros hijos puede ser una tarea agotadora, una tarea que según el estudio realizado por Prontopro.es, equivale a una remuneración de 2.204 euros al mes. ¿Te sorprende la cifra? ¿Seguro?

Para hacer esta estimación, el portal profesional valoró el precio de algunas de las actividades que día a día realizan muchos abuelos, como puede ser ejercer de chef, de animador, de conductor, de dog sitter, de profesor particular y de empleado del hogar. 

"Somos conscientes del hecho de que el amor, el cuidado y la dedicación que los abuelos tienen hacia sus nietos no son cuantificables de ninguna manera económicamente”- afirma Silvia Wang, cofundadora y presidente de ProntoPro- “pero intentamos calcular un salario medio ideal para que todos sean más conscientes del verdadero apoyo que estas personas representan en la familia".

Tener una parte activa en la crianza de nuestros hijos supone tiempo y dedicación, pero también responsabilidad, algo que es difícil de cuantificar económicamente, pero sí se puede hacer con las horas dedicadas al juego o a entretener a sus nietos: en una hora de trabajo, un animador gana un promedio de 45 euros. Si, además, hacen la comida para toda la familia (algo bastante habitual) habría que tener en cuenta que un chef gana en promedio 50 euros por persona. Además, ayudan en las tareas del hogar, lo que supone unos 13 euros por hora, que es lo que aproximadamente gana un trabajador doméstico.

En muchas familias, además, los abuelos también se encargan de pasear, dar de comer y cuidar de la mascota y ese papel de 'dog sitter', lo estiman en unos 400 euros mensuales que deben agregarse. ¿Se encargan los abuelos de llevar a los peques en coche al cole, al médico o las actividades extraescolares? Pues según el citado estudio, en promedio, se necesitan al menos 6 horas a la semana para este propósito por una tarifa por hora de 20 euros. ¿Se encargan de ayudarles con los deberes? Un tutor privado gana unos 15 euros por hora de apoyo en el estudio.

Y si pensamos que, además, muchas veces los abuelos nos ahorran la guardería o los campamentos de verano, podemos seguir sumando a la lista...

Con esto no queremos decir que todos los abuelos quieran cobrar por criar a sus nietos, que no lo hagan por devoción ni que todos desempeñen todas las tareas que hemos citado antes, pero desde luego sí queremos poner en valor su ayuda, dedicación, esfuerzo e implicación y solo podemos decir GRACIAS

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo