Vídeo de la semana

Ser Madre

¿Cuánto debería cobrar una madre por el trabajo de criar a sus hijos?

Ser madre o padre es un trabajo a tiempo completo, los 7 días de la semana, las 24 horas del día, no hay vacaciones, ni días libres, pero ¿cuál sería el salario de las madres si se les pagara por el trabajo que hacen a diario en la crianza de sus hijos? Vamos a tratar de calcularlo.

salario madre
Foto Istock

El trabajo de criar a un hijo es intenso, a tiempo completo, con una gran responsabilidad, aunque sea, para muchos progenitores, el más gratificante.

Cuando hablamos de cuánto cobraría una madre si se cuantificara el trabajo que hacen cada día en la crianza de sus hijos, no estamos diciendo que los padres u otros miembros de la unidad familiar no intervengan en esa crianza ni tengan un peso y responsabilidad en la misma igual de importante, pero lo cierto es que sigue siendo mayor el número de mujeres que, por ejemplo, renuncian a sus trabajos para poder ocuparse de la crianza de sus hijos, por eso, en este caso, ponemos el foco en cuál sería el salario si el trabajo de ser madre estuviera compensado económicamente.

El portal Prontopro.es, que reúne la oferta y la demanda de servicios profesionales, ha querido, para celebrar el Día de la Madre y resaltar su labor dentro de la sociedad, estimar el salario que tendrían las mamás si se les pagara por el trabajo que hacen cada día. ¿Y cómo se ha hecho esa estimación? El sueldo medio se ha calculado en base a todas las actividades realizadas por las madres al día teniendo en cuenta los salarios por hora correspondientes a quienes realizan esas profesiones. La referencia de los salarios se ha extraído de la base de datos de los inscritos en la plataforma.

Un sueldo de 2.560 euros al mes

Una madre ejerce de psicóloga, animadora, chef, profesora (sobre todo en estos tiempos de coronavirus), empleadora doméstica…todo en uno. En base al sueldo por hora que suelen cobrar las personas que se dedican a esas profesiones, el sueldo de una madre estimado por Prontopro.es es de 2560 euros al mes.

Vamos a ir desgranando por partes esta cifra: las madres hacen de animadoras en muchas ocasiones, y durante esta cuarentena aún más: manualidades, juegos, actividades de ocio…todo para entretener a los pequeños. Los profesionales que se dedican a esta labor suelen cobrar unos 45 euros por hora.

Las madres no tienen por qué ser profesoras, pero es cierto que en esta situación provocada por la pandemia del coronavirus, las madres y padres están realizando más tareas de ayuda con los deberes y con el estudio telemático de los niños. El portal que ha realizado este estudio estima este trabajo en 15 euros la hora.

Una madre ejerce como psicóloga en muchos casos, tratando de tranquilizar, orientar, conversar, apoyar y ayudar a sus hijos. Un profesional de la psicología suele cobrar, según la base de datos utilizada para esta estimación, unos 50 euros por hora.

Por otro lado, hoy en día va siendo cada vez más habitual que las tareas domésticas sean compartidas, pero si estimamos este trabajo, resultaría unos 13 euros la hora.

Si, además, la mamá es la que se encarga de las comidas y la cocina en casa, este trabajo supondría unos 50 euros por hora, que es lo que se estima que cobra un chef a domicilio.

Todo esto se concreta en un sueldo mensual de 2560 euros, ya que se ha estimado en unas 4 horas semanales de chef, 3 horas semanales de animadora, 2 horas semanales de psicóloga, 5 horas semanales de profesora y 10 en tareas domésticas (tal y como se observa en el cuadro de arriba). Se trata de una estimación aproximada, ya que no es fácil hacer el cálculo y habría también que tener en cuenta el número de hijos, el número de horas que en cada caso se dedica a cada actividad y muchas circunstancias individuales.

Un trabajo que se realiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que es muy difícil de cuantificar, sin embargo, sí es muy fácil de reconocer: un enorme GRACIAS para todas esas madres que son pilares, que son vida y que son calor, porque aunque muchos seamos conscientes de ese enorme trabajo y lo agradezcamos en forma de amor, admiración y respeto hacia nuestras madres, no está de más tratar de cuantificar, aunque sea de forma aproximada, todo ese trabajo para ser aún más conscientes de todo el esfuerzo y el tiempo que supone.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo