Televisión

¡Cuánto han cambiado las familias de las series de la tele!

Si hay algo que refleje la evolución de nuestro concepto de familia a lo largo de los años son las series de la televisión. ¿Cómo hemos pasado de la familia de “Con ocho basta” a las de las series actuales, como “Hope” o “Modern Family”?

¡Cuánto han cambiado las familias de las series de la tele!

Ningún invento refleja los modelos sociales y nuestros valores colectivos como la tele. Y la familia siempre ha tenido su propio reino, su espejo y su altavoz en la pequeña pantalla: en las familias de las series de televisión nos miramos, nos reconocemos, exorcizamos nuestros traumas y nos reímos de nosotros mismos.
Estos son algunos de los hitos televisivos que nos han retratado -y renovado- como familias:

Con ocho basta

Toda España se paralizaba para ver esta serie, que se emitió en Estados Unidos desde 1977 hasta 1981. Estaba basada en la vida real del periodista Tom Braden, padre de ocho niños, que escribió un libro con el mismo título. Tommy (el actor Willie Aames, el rubito de pelo rizado) partía todos los corazones de la época. Hasta montó una banda de música.

 

La hora de Bill Cosby

Se emitió de 1984 a 1992. Narraba la vida de los Huxtable, una familia afroamericana de clase media-alta de Brooklyn. Sólidos valores familiares, un padre juguetón y comprensivo y cinco hijos entre los que se encontraba Lisa Bonet, que hacía el papel de Denise y a la que expulsaron de la serie después de protagonizar la película “El corazón del Ángel”.

 

Los problemas crecen

Se emitió de 1985 a 1992. La serie contaba las aventuras de la familia Seaver, formada por un psiquiatra, una periodista y sus tres hijos: Carol (la empollona), Mike (el rebelde) y Ben (el pequeño). Daba gusto ver cómo resolvían sus conflictos cotidianos mientras comían helado en la cocina. La serie era toda una escuela de pedagogía familiar, y encumbró como galán adolescente al actor Kirk Cameron.

 

Cosas de casa

De 1989 a 1998. Otra familia muy popular, en este caso por la constante presencia de su vecino, Steve Urkel, que se les colaba en casa en cuanto podía. Gracias a él, los vecinos pasaron a formar parte de la familia por la puerta grande.

 

El príncipe de Bell Air

La serie en la que Will Smith se dio a conocer se emitió de 1990 a 1996. Will, un chaval de barrio, revoluciona la vida de sus acaudalados parientes, los Banks, cuando se muda a su casa de Los Ángeles. Todos nos partíamos de risa con sus episodios menos Carlton, el hijo de Philip y Vivian Banks. Al final triunfaba siempre la concordia y la generosidad frente a los intereses particulares de cada miembro de la familia.

Padres forzosos

Se emitió entre 1987 y 1995. Con esta serie empezamos a ver otros modelos de familia en la tele, aunque la convivencia entre sus miembros seguía siendo idílica. En este caso, eran tres niñas, su padre viudo y el cuñado y el amigo de este (Joey y Jesse), que viven con ellos para ayudar en la crianza de las niñas. Las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen interpretaban a la pequeña, Michelle.

 

Matrimonio con hijos

Una serie que rompió los tópicos sobre familias televisivas y enganchó a varias generaciones de espectadores. Comenzó a emitirse en 1987. Con los Bundy, las familias disfuncionales llegaron a la tele. Sus protagonistas eran bordes, egoístas, perdedores… muy parecidos a cualquiera en su peor momento y muy divertidos.

 

Malcolm

Una de las series más premiadas y otra aproximación hilarante a las relaciones familiares extremas. Cuatro hijos varones (que terminaron siendo cinco) y sus padres. Una madre implacable, una calamidad de padre, la feroz lucha de los hermanos por encontrar su sitio y no dejárselo arrebatar… Malcolm, el mediano, es superdotado y es el narrador de la serie. Se emitió de 2000 a 2006.

 

Padre de familia

Serie de dibujos animados para mayores, en la que los Griffin y su perro Brian nos fascinan con las miserias de su vida familiar. El más terrible, con diferencia, es el malvado Stewie, un bebé de un año que da mucho miedito. Comenzó a emitirse en 1998, y tiene cuerda para rato.

 

Modern Family

Un sesentón, Jay Pritchett, casado en segundas nupcias con una explosiva colombiana (Sofía Vergara), que tiene un hijo preadolescente y resabidillo. Los hijos de él, un ama de casa casada y con tres hijos y un abogado gay que ha adoptado una niña con su pareja. La serie, concebida como un falso documental, ha revolucionado el género de las series familiares. Podemos verla de lunes a viernes a partir del 1 de julio a las 21:30 en Fox.

 

Hope

Ahora, Fox estrena la tercera temporada de Hope, el 3 de julio a las 22:45. Hope es la historia de un padre soltero muy particular: Jimmy Chance, un joven de 23 años que debe asumir de improviso la paternidad de una niña de seis meses, cuando las autoridades se la entregan después de que la madre haya sido condenada a muerte por el asesinato de varios de sus novios. La serie, que en Estados Unidos se llama “Raising Hope” y ha sido creada por Gregory Thomas García, responsable de “Me llamo Earl”, es una de las producciones estrella de la cadena para esta temporada.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS