Vuelta al cole

¿Cuánto nos cuesta la vuelta al cole?

Las vacaciones y el verano han resentido nuestros bolsillos. Por si fuera poco, llega el mes de septiembre y toca comprar material escolar, libros, ropa, en algunos casos uniformes… ¿Sabes cuánto nos vamos a gastar este año?

¿Cuánto nos cuesta la vuelta al cole?

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio por hijo durante el curso 2013-2014 será el doble que en el año anterior: 1.874 euros por alumno y curso. Además, hay diferencias según los hijos vayan a centros públicos y privados; en estos últimos el gasto medio puede llegar a los 5.232 euros. Por otro lado, según el último estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), la vuelta al cole, que es el momento en el que hay que realizar un mayor desembolso debido a la compra de material, nos costará entre los 560 y los 1.175 euros, también en función del tipo de centro escolar elegido.

La comunidad autónoma de residencia también marca diferencias en el gasto: según el estudio de la FUCI las regiones más caras para los escolares son Madrid, Cataluña y Valencia, mientras que estudiar en Canarias, Galicia y La Rioja es más barato.

Consejos para ahorrar

Sin embargo, la crisis agudiza el ingenio: muchas familias empiezan a recuperar antiguas costumbres como la de arreglar la ropa rota, y los peques de la casa se están acostumbrando a heredar las prendas de sus hermanos mayores. Por otro lado, Internet y las redes sociales proporcionan nuevos canales donde los padres pueden contactar y realizar intercambio de libros, uniformes y material escolar. Todo para poder seguir ofreciendo a nuestros hijos todo lo que necesitan, aunque sea con un menor gasto.

Las plataformas de venta de productos on line también ayudan a las familias a ahorrar en la vuelta al cole: un estudio de la web vente-privee.com revela que las compras por Internet pueden generar un ahorro de entre 200 y 300 euros por hijo. Esta modalidad de consumo permite comparar precios de forma muy rápida, además de acceder a multitud de ofertas. Debido al rápido incremento de los smartphones y tabletas, que permiten estar conectado casi desde cualquier parte, muchos padres han aprovechado las vacaciones de verano para adelantarse a las compras de septiembre.

Las organizaciones de consumidores ofrecen recomendaciones útiles a los padres para ahorrar en la vuelta al cole: conviene informarse y solicitar becas de comedor, transporte y material, hacer inventario en casa para evitar gastos innecesarios, no obsesionarse por comprar todos los productos de marca, buscar objetos de segunda mano y reutilizar todo lo posible el material de otros años. 

Etiquetas: economía familiar, familia, hijos, padres, vuelta al cole

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS