Educar en la igualdad

Pequeña&Grande, la colección de cuentos para niños que deberías conocer

Traducidos a más de 20 idiomas, los libros de Mª Isabel Sánchez Vegara sobre mujeres que marcaron un antes y un después en la historia en la ciencia, las artes o la educación se han convertido en imprescindibles para educar a los niños en la igualdad.

Libros Pequeña y grande
Libros Pequeña y grande (Foto: Instagram @albaeditorial)

Hemos crecido conociendo la historia de increíbles hombres que dejaron su impronta en diferentes ámbitos culturales o científicos pero, ¿el legado de cuántas mujeres te explicaron cuando eras solo un niño o una niña? Probablemente no haya sido hasta la edad adulta que hayas conocido muchos de sus nombres y sus respectivas trayectorias, y es por ello que es importante poner en valor colecciones como la de Pequeña&grande.

La literatura infantil es un medio fantástico para que nuestros hijos adquieran vocabulario, mejoren su forma de expresarse y la comprensión, desarrollen la imaginación y creatividad y disminuyan sus problemas de concentración pero, además, funcionan como un perfecto medio para lograr a través de ellos que aprendan determinados conceptos que de otro modo son más complejos de ser explicados.

Del mismo modo que obras con sello made in Spain como El monstruo de colores deberían ser referencia para adentrar a los niños en el mundo de las emociones de modo que sepan reconocerlas y expresarlas correctamente, los títulos de Pequeña&Grande son un recurso a tener muy en cuenta para educar en la igualdad de género.

Fue en el año 2014 cuando su autora, Mª Isabel Sánchez Vegara, se percató de ello al ir a comprar un cuento a sus sobrinas y darse cuenta que no existían libros como los que ella misma empezaría a escribir. Biografías de personajes tan interesantes y variopintos como Marie Curie, Coco Chanel, Frida Kahlo, María Teresa de Calcuta, Ella Fitzgerald, Dian Fosey, Gloria Fuertes o Audrey Hepburn, que podemos conocer a través de una narrativa sencilla y unas bonitas ilustraciones fácilmente entendibles para los peques de la casa.

No son cuentos de doncellas y caballeros, tampoco son historias corrientes como las que siempre aparecen en los libros infantiles, son las vidas de muchas de las mujeres que a lo largo de la historia han aportado sus conocimientos al mundo de la pintura, la música, la ciencia, la poesía, la moda, el deporte o el cine. Historias que merecen la pena ser contadas de una manera natural para que los niños las conozcan y las comprendan desde la verdad, sin necesidad de recurrir a falsificar o edulcorar la realidad.

Una propuesta valiente que enamoró desde el primer momento a todas esas familias que apuestan desde sus hogares por la educación en la igualdad y demandaban algo distinto de los manidos cuentos de princesas. Cuentos que les muestren a las niñas referentes reales. 

Tal ha sido el éxito de estas obras que a día de hoy no dejan de añadirse nuevos títulos -Vivienne Westwood, Greta Thunberg o Zaha Hadid figuran entre los últimos- que se venden en todo el mundo. Se han traducido además a más de veinte idiomas e incluso se ha creado la versión masculina de esta colección, Pequeño&grande, en la que se trata de hacer lo propio con personajes como Gandhi, David Bowie, Federico García Lorca, Bob Dylan, Muhammad Ali o Martin Luther King sin tratar de caer en los estereotipos.

Si aún no has incluido en tu biblioteca infantil uno de ellos, es el momento de hacerlo.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo