Mamás en la red

Deberes y grupos de whatsapp: ¡cuidado!

2 minutos

Está bien que los padres nos apoyemos entre nosotros. El Whatsapp ayuda, pero hay temas que los niños tienen que gestionar solos, como sus deberes.

movil

En poco tiempo, consultar los grupos de whatsapp de las madres del cole que, a modo de agendas interactivas, no solo ponen en común los deberes sino que a veces, cual gymkana, comparan los resultados del problema de mates o la traducción de inglés, se ha convertido en una tarea más en las abultadas jornadas maternas.

Noelia López-Cheda, abanderada del movimiento “Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp",  recuerda su entusiasmo inicial cuando comenzó a formar parte de esos grupos: “La primera vez que recibí y envié por el grupo de whatsapp de las madres del cole los deberes que se había olvidado Enma, pensé inocentemente: ¡qué maravilla!, sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las seis de la tarde con fotos de libros, ejercicios, etc”.

Un día dijo basta y emprendió una peculiar cruzada contra esta tendencia: “Me di cuenta de que no estaba ayudando a mi hija a aprender a responsabilizarse de sus cosas y así ser autónoma en un futuro. Claro que los padres debemos apoyarnos entre nosotros, pero hay temas que los niños tienen que solucionar ellos solos. Creo que ese pequeño entrenamiento de gestionar sus pequeñas cosas les viene muy bien”.

Reglas para usar bien los grupos de whatsapp del cole

Si bien Noelia fue la primera que alzó públicamente la voz advirtiendo sobre esta práctica tan extendida, no ha sido la única.

La Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), por ejemplo, ha alertado sobre la difusión de falsas quejas y acusaciones contra los profesores, cada vez más frecuentes, a través de estos grupos.

Desde su experiencia, Noelia recomienda una serie de pautas para manejar estos grupos virtuales de una forma correcta:

  1. Evitar usar el whatsapp para pedir tareas o poner soluciones de los ejercicios y, en general, de cosas que los niños pueden en principio hacer solos
  2. No usarlos para criticar al profesor o al colegio, ya que el grupo de whatsapp no es un foro. Si tenemos algún problema con ellos es mejor hablarlo directamente.
  3. Tampoco debemos quejarnos de nuestros hijos en ese foro, ni compararlos con otros niños: cada uno tiene su manera de hacer las cosas...
  4. Lo ideal es utilizar esta vía para animar a otras madres cuando las vemos perdidas. En este sentido, el grupo puede ser un buen sistema de apoyo positivo.

Etiquetas: colegio, deberes, independencia, madres, niños y tecnología, redes sociales

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS