Regalos para niños

Decálogo del juguete seguro

Es importante conocer las recomendaciones básicas de seguridad para la elección de los juguetes.

juguetes_seguros

A la hora de elegir los juguetes de nuestros hijos hay que tener en cuenta que le guste al niño y que sea adecuado para su edad, pero sin duda la seguridad también es importante.

Para que un juguete no comporte riesgos, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Ludomecum.com recomiendan tener en cuenta lo siguiente:

1. Comprar juguetes en comercios, tiendas online o marcas de confianza, ya que, normalmente mantienen unos niveles de seguridad más estrictos.

2. Elegir el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño. Si esto no se respeta es muy peligroso, ya que puede lesionar al niño, sobre todo si es menor de tres años.

3. Comprar con las máximas garantías de seguridad. Para ello hay que comprar juguetes que lleven la marca CE (Conformidad Europea), y tener en cuenta las recomendaciones de seguridad del fabricante que indique en el etiquetado.

4. Seguir las instrucciones de montaje y uso en compañía de un adulto. Guardar  siempre las instrucciones y la información del juguete en un lugar seguro.

5. Revisar periódicamente el estado de los juguetes. Se debe comprobar si se encuentran desgastados o rotos ya que pueden ser un riesgo para la salud y seguridad del niño.

6. Supervisar el juego del niño. El juguete tiene que ser utilizado de la manera indicada y ser adecuado a su edad y habilidades.

7. Enseñar a los niños a mantener los juguetes recogidos y ordenados para evitar cualquier accidente. Nunca dejar juguetes en zonas de tránsito o en escaleras.

8. No dejar a niños menores de 3 años con juguetes con piezas pequeñas y controlar los juguetes de hermanos mayores ya que en caso de entrar en contacto podrían sufrir asfixia debido a la tendencia de ponerse los juguetes en la boca.

9. Desechar todos los envases, pero conservar las instrucciones. Las bolsas podrían ser un riesgo de asfixia. También hay que reciclar las pilas y baterías correctamente.

10. Ponerse en contacto con el fabricante y autoridades públicas correspondientes, en caso de descubrir algún problema de seguridad en el juguete.
 


Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Ludomecum, web promovida por la Fundación Crecer Jugando.

Etiquetas: jugar, juguetes, niños, regalos niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS