Fecha especial

Día de la madre 2022: cuándo es y cómo se celebra

Se acerca en el calendario uno de los días más especiales de la primavera, ese en el que homenajeamos a todas las mamás.

Con la llegada del calendario a la Semana Santa, entramos en una fase del año en la que de manera intercalada y casi sin descanso, tienen lugar distintas celebraciones, todas ellas durante la primavera, hasta que arranca el verano y el curso escolar arriba también a su fin. La próxima es el Día de la Madre, que en España se celebra el primer domingo de mayo.

En este año 2022, el día en el que todo el país homenajea a todas las mamás será el 1 de mayo, ya que da la casualidad que el mes de mayo se estrena en domingo. No siempre es así, lógicamente, de ahí que el Día de la Madre no tenga una fecha fija, sino que depende de en qué caía el citado primer domingo de mayo. 

Es así en nuestro país desde 1965, hace ya 57 años, cuando se instauró la tradición de celebrar en este momento exacto del calendario la festividad que honra a todas las mamás. Hasta ese año se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción. 

¿Por qué es el primer domingo de mayo?

Hay quién cree que el motivo por el cual se decidió fijar el primer domingo de mayo de cada mes esta celebración tiene tintes comerciales, ya que está extendida la leyenda de que fueron unos populares grandes almacenes los que promovieron que se siguiera la tradición de la mayoría de países extranjeros en este sentido. Sin embargo, los historiados tienen claro que motivo del cambio se debe a que mayo es, para la Iglesia Católica, el mes de la virgen.

Sí es cierto que en la mayoría de países se celebra en mayo. Es el caso de Estados Unidos, donde en este 2022 se celebrará el Día de la Madre el 8 de mayo porque ese día es el segundo domingo de mayo. Curiosamente, no ocurre así en todos los países. Sin ir más lejos, en Reino Unido, el Día de la Madre, conocido como Mothering Sunday, tiene lugar el cuarto domingo de Cuaresma porque se lleva a cabo en honor a la Virgen María. Así ocurre desde la Edad Media, cuando el Día de la Madre cobró protagonismo en Eeuropa de la mano del catolicismo, y así continúa siendo en la actualidad. 

Cómo se celebra en España

El Día de la Madre en España, al caer siempre en domingo, es una fecha especial y muy familiar. Es típico que todos los hijos honren a sus madres con un regalo. Este pudo ser tradicional, como por ejemplo un ramo de flores, uno de los obsequios más populares de esta fiesta, material o personal.

Los regalos infantiles, cuando los hijos son pequeños, suelen ser de este último tipo, ya que a menudo los hacen con manualidades en casa y en el cole. Son al final los más originales y entrañables, y también más sostenibles porque se suelen utilizar materiales reciclados. Además, las mamás los valoran especialmente porque están hechos a mano. 

Dado que suele hacer buen tiempo en buena parte del país, es habitual salir en familia a celebrar el Día de la Madre. Un paseo matutino, el aperitivo fuera de casa e incluso organizar una comida familiar con las abuelas de la familia para que así disfruten juntas de su día las distintas generaciones vivas de madres que conformen cada núcleo familiar. 

No es un día, como ves, en el que se haga nada que no sea mostrar el amor por las madres con cariño, compañía y algún detalle especial en forma de regalo.

Continúa leyendo