Autismo

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: cómo ayudar en tiempos de coronavirus

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha que este año está marcada por la situación particular de cuarentena provocada por la crisis sanitaria mundial causada por el coronavirus. Ernesto Larre, padre de dos niños con TEA y presidente de la Fundación Autism 4 good, nos cuenta cómo podemos ayudar.

Artículo Ernesto Larre/ Producción Pablo C.B

«En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007, la Asamblea instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo».

Desde 2007 el objetivo de este día es concienciar a la sociedad y promover la inclusión social de las personas con trastorno del espectro autista para contribuir a visibilizar una imagen real y positiva de estas personas, así como su realidad, necesidades y capacidades.

Todas las asociaciones alrededor del mundo nos ponemos manos a la obra para aprovechar esta fecha y organizar todo tipo de eventos para conseguir el objetivo antes mencionado; desde carreras solidarias, conciertos, seminarios, fiestas, torneos deportivos hasta convivencias, marchas y podríamos seguir con un largo listado.

Si de algo estamos convencidos es que lo único seguro es el cambio, y en esta ocasión nos encontramos con un Coronavirus (COVID-19) que nos ha obligado a tener que cancelar todos estos eventos, sin embargo, alineados a nuestra filosofía de ver las cosas de manera positiva encontramos una oportunidad en la digitalización del mundo para llevar nuestro mensaje. Y es que dónde existe un problema se debe encontrar la oportunidad.

Si bien, no se podrán llevar a cabo los eventos te damos algunas propuestas de iniciativas para que te sumes a nosotros este 2 de abril y nos ayudes a crear conciencia sin salir de tu casa:

#100DIASAZULES de Autism 4 good

#100DIASAZULES es una iniciativa creada por Autism 4 good con la finalidad de dar visibilidad al trastorno del Espectro Autista no solo el 2 de abril sino durante 100 días ininterrumpidos, generando así interacciones entre familias, asociaciones de todo el mundo, personas dentro del espectro y figuras públicas con el objetivo de crear conciencia.

Te invitamos a sumarte a nuestra campaña, compartiendo nuestro contenido, subiendo fotos y contenido relacionado a crear conciencia sobre TEA y utilizando el hashtag #100DIASAZULES.

Como parte de la campaña tendremos un espacio especial para que nos compartas información, fotos y contenido que nos ayude a conseguir juntos nuestro objetivo. No dudes en utilizar todas las herramientas para ayudarnos a compartir nuestro mensaje con tu familia, amigos y en tus redes sociales.

#LIUP por sus siglas en inglés Ilumínalo de azul, de Autismo España

Esta iniciativa invita a iluminar ya sea con el móvil, una linterna o lo que se te ocurra desde el balcón o ventana de casa a las 21:00. Así de simple.

#desdemiventana

Esta iniciativa invita a poner un molinete azul en tu balcón o ventana durante todo el jueves 2 de abril para mostrar tu solidaridad con el colectivo TEA.

Estamos atravesando tiempos difíciles, y lo más importante en estos momentos es la salud de todos por lo que respetaremos en todo momento las indicaciones sanitarias, sin embargo siempre buscaremos la manera de crear conciencia por el Autismo, así que ya lo sabes. Súmate a alguna de estas iniciativas y ayúdanos a mostrar la cara positiva el Autismo. Muchas Gracias.

¡Mucha fuerza y siempre adelante!

Ernesto Larre

Presidente de www.autism4good.org

Ernesto y sus hijos

Ernesto Larre

Nací hace 36 años en la Ciudad de México, soy Veterinario especialista en perros y gatos de formación, aunque actualmente me dedico a las ventas y el marketing en una empresa trasnacional. Llevo 4 años viviendo en Madrid junto a mi familia. Soy padre de “Junior” y Elías, dos mellizos divertidos y cariñosos que fueron diagnosticados dentro del espectro autista hace 2 años. Soy presidente y socio fundador de la asociación “Autism 4 good” cuyo propósito es hacer un mundo mejor y más inclusivo para las personas dentro del espectro autista. Soy un apasionado de mi familia, aficionado al fútbol, amante de los animales, los libros sobre liderazgo y pienso que no existen imposibles, de hecho, una de mis frases favoritas es de mi ídolo Michael Jordan y es esta: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”.

Continúa leyendo