Planes en familia

¡Disfruta de la naturaleza! Actividades para niños en otoño

4 minutos

El otoño es una estación mágica, especialmente si la disfrutamos en familia: todavía no hace mucho frío y podemos hacer planes en la calle, las hojas de los árboles empiezan a caer, y es un momento perfecto para hacer actividades en la naturaleza.

¡Disfruta de la naturaleza! Actividades para niños en otoño

¿Alguna vez has paseado con tus hijos por un bosque en otoño? Seguro que tenéis la sensación de adentraros en un universo de cuento donde gnomos y duendes campan a sus anchas. A los niños les encanta imaginar mundos fantásticos mientras corren y juegan con las hojas caídas, descubren los frutos del bosque en otoño y buscan las huellas de los animales que viven en él.

Seguro que cerca de tu casa hay algún parque grande, o conoces alguna zona en el campo donde ir a pasear con tu familia. Además, muchas asociaciones y centros de educación ambiental ofrecen actividades de distinto tipo: sendas guiadas, juegos de orientación, talleres para los más peques… Muchas son gratuitas y otras tienen descuentos para niños o precios asequibles. Nosotros hemos hecho una selección de propuestas, pero seguro que en tu pueblo o ciudad puedes encontrar más ideas.

 

Excursiones a espacios naturales

La ONG SEO/Birdlife, dedicada al estudio y conservación de las aves, organiza distintas excursiones de uno o varios días para conocer espacios naturales emblemáticos y a los animales que habitan en ellos. Uno de los mayores espectáculos del otoño es la berrea del ciervo, que impresiona tanto a niños como a mayores.

La asociación tiene sedes por toda España, consulta su oferta de actividades: SEO/Birdlife

 

Actividades y senderismo en Sierra Nevada

La granja escuela Huerto Alegre y el aula de naturaleza Ermita Vieja, en Granada, tienen una amplia oferta de actividades para el otoño. Además de sus programas escolares, entre las propuestas se encuentran paseos senderistas por Sierra Nevada y fines de semana en familia para conocer el día a día en la granja, hacer pan casero, elaborar máscaras y marionetas y conocer la fauna y flora del entorno.

Más información: Huerto Alegre

 

Paseos muy originales por la naturaleza

 

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) continúa con su programa de excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín (Segovia). Cada itinerario es temático y puedes encontrar paseos teatralizados, rutas animadas con canciones tradicionales, leyendas populares y las típicas excursiones micológicas para aprender a reconocer setas.

Consulta aquí el calendario: CENEAM

 

Vías verdes

Las Vías Verdes son itinerarios marcados que aprovechan vías de ferrocarril que ya no se usan. La red está por toda España y los senderos se pueden realizar en  bici o a pie. Puedes planificar una excursión con tu familia o, si lo prefieres, muchas empresas ofrecen rutas organizadas y te alquilan las bicis en caso necesario.

En su web puedes encontrar toda la información: Vías Verdes

Conocer la berrea

berrea

En España hay lugares a los que puedes ir a verlo y escucharlo: primero los sonidos guturales de los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores. Después, los golpes en el suelo con las cuernas. Por último la lucha, no sangrienta, para declarar vencedor y vencido.

¿Dónde se obversa la berrea?  Podéis ir al Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Natural de Redes (Asturias), en La Comarca de la Sidra (Asturias), en la Reserva Natural de Boumort, en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), en la Sierra de Cazorla (Jaén), en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), en Sierra Morena (Jaén) o en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Ir a la vendimia

vendimiar

La fiesta de la vendimia es uno de los mejores momentos del campo, y hay pocas cosas comparables con el placer de coger las uvas directamente de la vid para después pisarlas y hacer mosto. ¡Ve a vendimiar en familia y disfruta de lo mejor del campo! Un plan perfecto para niños y mayores en una bodega ecológica apenas a  una hora de la ciudad que sólo se puede disfrutar durante un momento muy breve del año. Pisar uvas es un placer para los sentidos. Para niños… ¡y no tan niños!

Haz hueco en tu agenda para este planazo que incluye una visita a un viñedo, recogida y pisado de uvas, explicaciones sobre cómo se fabrica el vino ¡y por supuesto una cata con aperitivo! Es una oportunidad preciosa para aprender en directo como los alimentos pasan de la tierra a la mesa.

Reserva tu plaza: Rural.it

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS