Aprender y repasar en vacaciones

En verano, no olvidemos todo lo aprendido

Es importante que, durante los meses de estío, nuestros hijos no olviden todo lo aprendido a lo largo del curso.

También te puede interesar: Claves para no perder el hábito de estudio en vacaciones
En verano, no olvidemos todo lo aprendido.

Hemos pestañeado y ya casi ha llegado agosto. Dentro de nada volveremos a la búsqueda de mochilas para el cole, abrigos, uniformes… a forrar los libros, elegir los bolis y reencontrarnos con profesores y amigos de la escuela. Para que la vuelta al cole sea agradable, y no encontremos a nuestros hijos perdidos en clase, es importante que no olviden todo lo aprendido durante el curso pasado.

Estamos en vacaciones y hay que disfrutar pero también hay que aprovechar y hacer de estos meses una oportunidad para reforzar, e incluso adquirir, conocimientos, y ¿cómo podemos lograrlo?

Primero debemos recordar que no siempre es necesario que se mantengan las rutinas escolares que los niños tienen durante el resto del año, sino que se trata de que su actividad cerebral y de aprendizaje no disminuya demasiado durante estos meses. Los contenidos más importantes a repasar son la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas aprendidas en el curso.

Leer puede significar vivir mil aventuras sin salir de casa

Para potenciar esta actividad y que los niños disfruten ahora, y en adelante, de la lectura, tenemos algunos trucos:

  • Deja que sea tu hijo el que elija sus propios libros.
  • Descúbrele nuevos formatos como los cómics, las revistas infantiles o el formato digital, cuanta más variedad haya menos posibilidades habrá de que el niño se aburra.
  • Ofrécele libros de sus personajes favoritos, ya sean superhéroes como dibujos clásicos como Mickey Mouse.

Horas de diversión con la escritura

Escribir puede que les suponga una de las actividades más tediosas o aburridas, evita que eso ocurra de diferentes maneras:

  • Propón a tus hijos que escriban un cuento donde ellos sean los protagonistas, y que después lo lean a toda la familia.
  • Regálale un diario y pide que escriba un poquito todos los días con lo que ha hecho a lo largo del día, con lo que le gustaría hacer o contando cómo son los nuevos amigos que está haciendo, si la comida de la abuela le gusta…
  • Busca lecturas de temas que le puedan gustar, y que se adapten a su edad, como los dinosaurios, los coches o las mariposas y pídele que escriba un resumen para que te explique luego sobre qué trata. Con esta actividad se potencian tres cualidades: lectura, escritura y capacidad de análisis.

Las matemáticas pueden no ser aburridas

A muchos niños les cuesta dedicar tiempo a las matemáticas porque no ven una relación directa con su uso en la vida, pero si les motivamos pueden llegar a divertirles mucho.

  • Pídeles ayuda para hacer la compra. Dales el folleto de publicidad del supermercado y un presupuesto que tú marques (100-150€) y que hagan una lista de la compra con ese dinero y esos productos. Después de que la revises, puedes cambiarles cosas con la excusa de que necesitas yogures y no tantas galletas, que hay que comprar también pescado… Así además de sumar, deberán restar cantidades.
  • Sumar las matrículas de los coches es un ejercicio fácil que puede ocuparnos un largo rato de un viaje. Además, una vez lleguen al resultado podemos jugar con otras operaciones “¿y si le quitamos 4?, ¿y multiplicado por 2?”. Un “cifras y letras” infantil muy divertido.
  • Jugar a las compras: tendero y comprador, uno paga y el otro le tiene que dar el cambio. Luego cambiáis los roles y así hará operaciones aplicadas a la vida real que hará que se entretenga, juegue y aprenda.

Y recuerda que los padres somos su mejor ejemplo

No debemos olvidar que nuestros hijos son grandes imitadores de comportamientos, por eso es importante que no nos vean siempre pegados a la tablet, al móvil o viendo la tele. Si nos ven motivados y divirtiéndonos mientras aprendemos, harán lo mismo. Por eso, utilicemos este tiempo de vacaciones para leer, estudiar algo nuevo o realizar alguna otra actividad. 

Etiquetas:

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS