Navidad

¿Están incluidos los bebés y los niños en el límite de las reuniones de Navidad?

Tras la rueda de prensa del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, los niños están incluidos en el límite de 6 o 10 comensales en los días señalados según cada CCAA. Os contamos cómo serán las esperadas reuniones de Navidad en este año 2020.

reunión familiar por Navidad
Fuente: iStock

Todos miramos a las Navidades de este extraño 2020 con un montón de dudas y de preguntas sin resolver: ¿Podremos ver a nuestros seres queridos? ¿Es seguro el celebrar una pequeña reunión? ¿Vendrá después una tercera ola? ¿Están los niños y niñas incluidos en el límite de personas según cada Comunidad?

Aunque hay preguntas que tendremos que responder nosotros mismos y la incertidumbre sigue sin desaparecer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa de este miércoles ha resuelto algunos de los interrogantes relacionados con las reuniones de Navidad en medio de esta pandemia global por la COVID-19.

Según sus declaraciones y con el objetivo de que los contagios de coronavirus no se vuelvan a disparar, se procederá al cierre perimetral de las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Así, se limitarán las entradas y salidas en los territorios con la excepción de que estará permitido el desplazamiento a otras regiones para acudir al domicilio de algunos familiares o allegados.

He aquí una de las grandes dudas de este plan del Gobierno, ¿qué significa 'allegado'? Una palabra ambigua que se refiere a aquella persona con la que tienes una relación íntima aunque no pertenezca al ámbito familiar.

Sobre las reuniones de Navidad

Dentro de estas celebraciones con familiares o allegados durante los días grandes de la Navidad: 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, el número máximo permitido será de 10 personas, a no ser que se trate de convivientes. "Niños incluidos", ha destacado Illa.

Este comunicado deja claro que tanto los bebés como los niños y niñas pequeños, finalmente sí contarán en el número total de comensales en estos encuentros. Además, recomiendan que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Está claro que este año la celebración de la Navidad va a ser diferente para la mayor parte de las familias y cuantos más cambios adecuados introduzcamos más seguras serán. Cambios que también pueden ser especiales y estamos seguras de que formarán parte del anecdotario familiar. Por ejemplo, ¿y si las celebramos al aire libre? En lugar de la clásica cena dentro del hogar de cada una de las navidades os proponemos sustituirla por el agradable sol del invierno para dar un paseo por el monte más cercano con la familia. ¡Incluso podemos llevar un termo con chocolate caliente!

Si no os convencen las quedadas en espacios abiertos y recurrís a la clásica cena en casa, recordad que la buena y continua ventilación es esencial para mantener el virus a raya, así como la mascarilla bien puesta siempre que no estéis comiendo o bebiendo algo.

Entre los cambios nuevos que podemos introducir este año excepcional, están los cánticos, que pueden ser por videollamada (y si no, que no se os olvide la mascarilla), igual que el momento especial de abrir los regalos o incluso de tomar las doce uvas

Y es que no se trata de salvar estas Navidades sino todas las que aún nos quedan por disfrutar. Por eso, este año lo más importante es reducir el riesgo de que nuestros seres queridos, especialmente los más vulnerables, contraigan el coronavirus. De nuevo, vuelve a ser el garantizar su seguridad nuestra más valiosa muestra de amor.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo