Juegos de mesa

Estos son los juegos de mesa que han triunfado esta cuarentena

Está claro: los españoles ganamos la partida al confinamiento con más juegos. Y es que, en España se han disparado las ventas de algunos juegos de mesa y la selección nos parece tan variopinta y curiosa que creemos que os encantará. Porque no hace falta estar en cuarentena para echar una partidita y pasar tiempo en familia.

juegos
Fuente: Istock

Hemos pasado casi dos meses en casa sin poder salir debido a la pandemia por coronavirus. Pero este hecho no ha mermado, ni mucho menos, el buen humor y las ganas de pasarlo bien que nos caracterizan a los españoles. De hecho, según la empresa NPD, que ofrece datos y análisis prescriptivos, el 45% de los españoles afirma que desde que empezó el confinamiento dedica más tiempo a jugar con juegos y juguetes (sin contar con los videojuegos) que antes.

De hecho, aunque a priori se pueda pensar que este es desencadenante de la necesidad de mantener entretenidos a los niños de la casa, lo cierto es que al menos el 41% de las personas que han afirmado esto, viven en hogares donde no hay presencia de niños. Por lo que está claro que durante este periodo en casa, ha aumentado muy mucho el entusiasmo por las actividades lúdicas.

Un hecho que se confirma con los datos de venta de juegos de mesa en España en las últimas cuatro semanas (las que corresponden al confinamiento): los juegos de mesa y puzles se han posicionado como la categoría líder del mercado de juguetes en España, con un crecimiento acumulado del 41% en este periodo con respecto al año anterior. En concreto, un total de 28 juegos y puzles figuraban en el ranking de los juguetes más vendidos y, entre ellos, podemos encontrar opciones para todos los gustos: desde el clásico Monopoly y Trivial, hasta otros más modernos como Catan.

Y es que, no es de extrañar porque los juegos de mesa, además de suponer una fuente de entretenimiento sin igual, nos ayudan (y ayudan a los pequeños) a fomentar el pensamiento, la estrategia, la memoria y hasta la imaginación.

La cosa no acaba aquí, según NPD, un 51% de los españoles sigue planeando comprar juguetes y juegos de mesa antes de que finalice el confinamiento. Así que, si tú también estás dentro de este grupo, quizás te interese conocer cuáles son los nombres de los juegos de mesa que más se han vendido durante estas cuatro semanas. ¡Te damos la inspiración!

Monopoly Cheaters Edition

La edición ‘Cheaters’ del mítico Monopoly ha arrasado desde que salió a la venta. Se trata de una versión en la que priman las trampas. Es decir, en ella se tuercen reglas, se piden dinero prestado, puedes no pagar la renta o, incluso, llevar a cabo algún negocio turbio. De hecho, el propio juego va dando ideas en las tarjetas y en el tablero para conseguir el objetivo final: hacerse con todo. Una curiosidad, es que esta versión solo tiene hoteles (no casas) e incluye unas esposas de juguetes con las que se puede encadenar a un jugador al tablero y que, así, pierda su turno. En definitiva: un juego en el que gana el que más trampas haga. Está recomendado a partir de ocho años.

Trivial Pursuit Edición Familia

La edición familiar del Trivial sigue contando con 2.400 preguntas: 1.200 para adultos y 1.200 adaptadas a los más peques de la casa. Se puede jugar de manera individual o por equipos y, además de para pasar un rato entretenido, es perfecto para adquirir conocimiento sobre entretenimiento, historia, deporte o arte y literatura.

Monopoly Standard

Se trata de la versión clásica del Monopoly, un juego de mesa muy entretenido en el que el objetivo final es conseguir el máximo dinero posible comprando y vendiendo propiedades.

The Settlers of Catan

Este juego de mesa está llamado a convertirse en clásico para siempre. Se trata de un juego que aúna estrategia, astucia y la capacidad para negociar. El objetivo es tratar de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Para conseguirlo, tendrán que construir pueblos, establecer rutas comerciales… Está recomendado a partir de 10 años.

Classic Medium Creative Brickbox

Otro de los juegos que más ha triunfado en esta cuarentena (y no consta que no solo entre el público infantil) son los clásicos bloques de Lego, el pack de toda la vida. Incluye multitud de piezas de diferentes formas y colores para darle a la imaginación y construir cosas sin parar. En la caja, además, viene un folleto con diferentes ideas para los momentos en los que nos quedemos sin creatividad. Un juego entretenido y educativo al mismo tiempo que gusta a pequeños y mayores. Está recomendado a partir de 4 años.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo