Cómo reducir el gasto

Estrategias para reducir gastos familiares que pueden ser de ayuda

Cuando estamos intentando ahorrar, aunque algunos pequeños gestos pensemos que son inútiles, lo cierto es que pueden ayudarnos en gran medida a adaptarnos mejor a nuestro presupuesto del mes. Mira estas estrategias para poner en práctica en el día a día y reduce tus gastos familiares.

familia
Fuente: Pexels

Cuando estamos buscando ahorrar, lo primero que debemos hacer es analizar la situación y pensar en lo que realmente nos estamos gastando el dinero. ¿Son todos los gastos realmente necesarios? Seguramente nos daremos cuenta de que mientras unos son imprescindibles, otros pueden eliminarse y si no del todo, quizá puedan reducirse enormemente. Veamos algunas estrategias para aminorar los gastos familiares.

Compra con inteligencia

Uno de los mayores gastos mensuales es en comida, por lo que si compras a conciencia puedes ahorrar mucho en tu presupuesto del mes. Por ejemplo, puedes buscar descuentos, comprar al por mayor, no comprar comidas poco saludables que suelen ser caras, aprovechar las rebajas y probar productos de marcas más baratas.

Además, algunos pequeños trucos son por un lado, ir a la compra con una lista para ceñirte a ella, y por otro, no ir con hambre, a veces el estómago puede jugarte una mala pasada y acabar picando en comida poco saludable.

Intenta no comer demasiado fuera de casa

Parece una tontería, pero las salidas para comer fuera de casa implican una buena inversión de dinero. Puedes tener esto en cuenta y ahorrar mucho presupuesto con pequeños actos:

  • Si soléis salir a cenar varias veces al mes, podéis cambiar algunas de ellas organizando comidas en casa, los niños pueden quedarse en alguna ocasión con algún amigo o familiar.
  • Si salís en familia, como a un parque o a hacer alguna excusión a la playa o al campo, podéis preparar comida en casa y hacer un picnic.
  • En lugar de gastar los días laborales dinero en almuerzo y café, podéis invertir en un termo individual y llevarlo al trabajo.

Reduce gastos triviales

pareja
Fuente: Pexels

Muchas veces estamos gastando de más y todo por no ser verdaderamente conscientes de ello. Piensa a conciencia si de verdad estás gastando lo adecuado en aspectos como los siguientes:

  • Televisión, líneas telefónicas, Internet.
  • Cuenta de agua, luz y gas. Intenta disminuir el gasto que pagas a las compañías y por tu parte intenta no gastar agua inútilmente, no tener luces encendidas sin estar utilizándose, bajar el termostato de la calefacción…
  • Automóviles, seguros e hipotecas.
  • Suscripción del gimnasio u otros pagos por membresía.

Busca ocio más barato

Para los ratos libres de los fines de semana puedes buscar alternativas menos caras. Quizá puedes mirar las opciones que ofrecen las bibliotecas, no solo prestan libros. Puedes prestar atención y mirar si museos u otras instituciones tienen eventos gratuitos. Asimismo, algunos días podéis optar por no salir de casa y organizar una tarde de manualidades, una sesión de cine o una noche de juegos de mesa.

Del mismo modo que los momentos de ocio en los fines de semana, puedes tener en cuenta el ahorro durante las vacaciones. Puedes planificar unas vacaciones baratas, que no tienen por qué ser menos buenas y para ello debes buscar alternativas. En lugar de ir a un hotel, podéis alquilar una casa, esto no solo reduce el gasto del alojamiento, sino que también os permitirá no gastar tanto en comidas en restaurantes.

También puedes optar por destinos más cercanos, por iros de camping, o quizá si sois más atrevidos podéis probar opciones como intercambio de casa con el que intercambiar vuestra casa con personas de otro lugar.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo