Cine en familia

ET cumple 40 años: razones por la que sigue siendo una película ideal para ver en familia

Estrenada en el festival de Cannes en 1982 y ganadora de cuatros premios Oscar, es una de las películas familiares que mejor ha envejecido con el paso de las décadas desde su estreno.

Podríamos estar todo el día escribiendo sobre la efeméride del día o del año, pero hay que reconocer que algunas son la excusa perfecta para poner en valor aquello que “se celebra”. Es el caso del 40 aniversario del estreno de E.T., el extraterrestre, la película que marcó a toda una generación de niños y adolescentes y que cuatro décadas después de aquello sigue siendo una de las mejores elecciones para disfrutar del cine en familia. 

Estrenada en la gala de clausura del Festival de Cine de Cannes en mayo de 1982, llegó al cine en Estados Unidos el 11 de junio de 1982. Ahora, 40 años después, como ocurrió en el 2002, año de su veinte aniversario, el mundo del cine vuelve a homenajear este clásico del cine de ciencia ficción enfocado en el espacio exterior y la vida más allá de la Tierra, una de las cuestiones que marcaba la agenda pública en aquellos años de Guerra Fría y que de la carrera espacial.

Drew Barrymore, la niña de E.T. (el niño protagonista, Elliot, es el actor Henry Jackson) ya ha avisado de que el próximo verano planea una celebración especial en la que espera que esté Steven Spielberg para celebrar los 40 años de la película. Nosotros hemos decidido anticiparnos un poquito porque luego en verano los planes se acumulan y el cine familiar pasa a ser una opción secundaria.

Además, qué mejor momento para rendir homenaje a la cinta de Spielberg (escrita por Melissa Mathison) la semana en la que el famoso director vuelve a optar a un Oscar, esta vez por su versión de West Side Story. Lo vamos a hacer con un acercamiento a la película desde el prisma de los peques, poniendo en valor por que sigue siendo una de las mejores elecciones para una tarde de cine con los peques en casa

Se nos ocurren muchos argumentos para ello, pero nos hemos quedado con estas cinco razones por encima de todas:

Interés por el espacio

A los niños y niñas todo lo que tenga que ver con el espacio y la vida más allá de la Tierra les suele llamar mucho la atención, de manera que la temática es un punto fuerte de la película. Va a ser difícil que un niño o niña diga que no al plan de ver “una peli de extraterrestres”, aunque en realidad esté basada en la relación de un niño con un amigo invisible (la del propio director), que es el punto de partida de la película.

Fomenta la imaginación y la creatividad

Este tipo de películas que obligan al espectador a trasladarse a un contexto distinto del que conocen ponen en marcha su imaginación y, habitualmente, desencadenan una necesidad creativa. Para los niños que aplican mucho la lógica y son rígidos en este sentido, E.T. es ideal porque les muestra el poder de la ficción para abarcar todo aquello que no tiene cabida en su mundo real. 

Premios y nominaciones

Que E.T, el extraterrestre es una muy buena película no lo decimos nosotros. Lo dijeron los críticos y expertos en su momento. No en vano se llevó varios premios de prestigio, entre ellos cuatro premios Oscar (a la mejor banda sonora, obra de Jon Williams, y mejores efectos especiales, entre otros), pero también estuvo nominada en varias categorías principales de los premios más importantes del cine: mejor dirección, mejor guion original y también mejor película.

Amar al diferente

De las muchísimas lecturas profundas a nivel moral y humano que se pueden obtener de E.T. hay una que destaca por encima de los demás, la de amar al diferente. Esta es una historia donde los prejuicios quedan fuera (en los niños precisamente) y es, por lo tanto, una referencia maravillosa para explicar este concepto a los peques de la casa.

Divertida

No podemos olvidarnos cuando planeamos una sesión de cine en familia de lo más importante: que la película nos garantice pasar un buen rato a todos. El cine, como defiende el crítico Javier Ocaña, no tiene por qué educar constantemente. E.T. es una buena herramienta para ello, pero sobre todo es una película muy divertida, que hará disfrutar a todos los niños y niñas que la vean. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo