Planes con niños

Feria del Libro de Madrid 2013: actividades para niños

Asistir a la Feria del Libro de Madrid con los niños es una tradición imprescindible para muchas familias. Te contamos qué puedes hacer con los peques para que todos, padres y niños, os lo paséis en grande este año.

Feria del Libro de Madrid 2013: actividades para niños

La Feria del Libro de Madrid celebra su 72 edición del 31 de mayo al 16 de junio de 2013. El lema de este año es 'El libro es la respuesta' y el pabellón infantil está dedicado a las bibliotecas y la lectura, por lo que se llama ‘Bibliotecas abiertas al futuro’. En él se concentran muchas de las actividades para niños de la feria: cuentacuentos, talleres, animación a la lectura…

 

Además, por supuesto, muchas editoriales infantiles y librerías especializadas en niños tienen sus casetas en la feria y organizan firmas de libros y actividades para los peques. Para localizar las casetas, lo mejor es entrar en en el buscador de " Expositores" de la web de la Feria y seleccionar en el tipo de expositor "editoriales" o "librerías especializadas", y en la casilla "Temática", seleccionar "Infantil-Juvenil". Aparece un listado de los expositores y, si pinchas en sus nombres, accedes a la información más actualizada sobre las firmas. También puedes buscar al autor favorito de tu hijo en "Firmas" o localizar las actividades para niños escribiendo "niños" en el buscador de "Actividades".

 

Información práctica para padres de la Feria del Libro 2013

 

- En el Pabellón Infantil hay actividades a diario, del 1 de mayo al 16 de junio.

- De lunes a viernes, las actividades son por la tarde y el fin de semana se extienden de 11:30 a 19:30.

- Para participar en los talleres es necesario inscribirse en el Pabellón Infantil el mismo día de la actividad con al menos media hora de antelación, aunque os aconsejamos que vayáis con más tiempo porque suelen tener mucha demanda.

- Ubicación: El Pabellón Infantil está en el Paseo del Duque Fernán Núñez, en el Retiro. La entrada más cercana es desde la Av. Menéndez Pelayo, 67 por la Puerta de Granada – Paseo de Uruguay.

- Horario:

  • De lunes a viernes: de 10:30 a 14:00h y de 18:00 a 21,30h
  • Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00h y de 17:00 a 21:30h

Más espacios infantiles en la Feria Del Libro

Este año la feria tiene por primera vez un pabellón dedicado específicamente al libro electrónico: el Pabellón Samsung, que ha reservado un papel protagonista a los niños con sus cuentos interactivos.

La biblioteca pública Eugenio Trías, en la Casa de Fieras de El Retiro, organiza también actividades y cuentacuentos infantiles.

En Casa De Vacas hay un espectáculo musical para niños: “Lo que ocurre”, presentado por los personajes de la serie “Anizeto Calzeta y Ruedas”, de Guillermo Fesser, en sesiones de mañana entre semana, y de mañana y tarde los fines de semana.

¿Y a qué se puede apuntar tu hijo?

La oferta es muy amplia, dependerá de la edad del niño, de sus gustos y del día que mejor os venga asistir.

Estas son algunas de las actividades infantiles que nos han llamado la atención en el Pabellón Infantil:

La actividad de dibujo “Mayor y Pequeño”, con Ximo Abadía, que organiza la editorial Dibbuks; el espectáculo musical de cuentos “Tato cuenta y canta”, a cargo del músico y narrador Tato Ruiz; la presentación del Premio Libro Kiriko 2012, “El Secreto de Luis” (Corimbo), de Mario Ramos, que será contado por Anahí Muñoz; el taller de “La caja de Nicanor” con sus autores, la escritora Blanca Lacasa y el ilustrador Abel Cuevas; “Recordando a Gloria Fuertes”, a cargo de Antonio Gómez Yebra; el cuentacuentos de Carolina Lesa Brown “¡Vaya idea, Emilio!”, o el taller de ilustración “Lagartija cocina el mundo”, que imparte el ilustrador Rafael Salmerón.

 

Podéis consultar los horarios y la programación completa AQUÍ

 

Los números de la Feria del Libro siempre llaman la atención: este año habrá 353 casetas y 457 expositores de 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores del resto de España.

Pero los motivos por los que los padres volvemos con los niños una y otra vez no tienen que ver con cifras. La Feria del Libro es una oportunidad fantástica para compartir nuestra afición por la lectura con los niños, descubrir nuevos autores y personajes, ampliar la biblioteca de los peques con un libro que asociaremos a un recuerdo feliz, dejarnos sorprender por una buena historia contada por un cuentacuentos o hacernos una foto con los protagonistas de nuestros relatos favoritos. Y, sobre todo, leer, leer y leer juntos en el pabellón infantil, que pone a disposición de los peques las últimas novedades y los álbumes y cuentos más espectaculares.

Si los horarios no os vienen bien, el niño se cansa de estar allí antes de que comience la actividad elegida o no conseguís plaza para vuestro taller favorito, no sufráis: un ratito leyendo con papá o mamá en el rincón de lectura sin prisas, ojeando libros a su aire, seguido de un helado o una merienda en el Retiro y una sesión de columpios es un plan perfecto.

Etiquetas: leer, libros para niños, libros para padres, planes con niños, tiempo libre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS