Ga-ga: así es el juego que divierte a la infanta Sofía

El posado de la Familia Real en el inicio de las vacaciones de verano siempre da que hablar y suscita polémica, pero en este caso, lo que nos ha intrigado es el juego que han descubierto la Princesa Leonor y la infanta Sofía durante su campamento en Estados Unidos. ¿Sabes en qué consiste el ga-ga? Te lo contamos.

En el posado que dio inicio a las vacaciones de la Familia Real en Mallorca, este año han sido protagonistas indiscutibles la Princesa Leonor y la infanta Sofía, que hicieron gala de una gran simpatía y hablaron a la prensa sobre cómo ha sido su campamento de verano en Estados Unidos. Esta ha sido la primera experiencia de las hijas de los Reyes en el extranjero y aseguraron a los periodistas que habían aprovechado para practicar mucho inglés, conocer a gente nueva y hacer mucho deporte. También hablaron de sus juegos preferidos, momento en el que la infanta aseguró que le gustaba un juego llamado ga-ga. ¿Te suena? A nosotros tampoco nos sonaba, pero la infanta explicó que consistía en lanzar la pelota con una mano y tratar de dar en las piernas al resto de jugadores para ir eliminándoles.

¿Cómo se juega al ga-ga?

Efectivamente, el juego del que la infanta Sofía habla no es otra cosa que una especie de “balón prisionero” un juego tradicional al que todos hemos jugado alguna vez y al que juegan nuestros hijos, pero el ga-ga tiene algunas características diferentes. Se llama ga-ga porque la persona que inicia el juego grita “ga” y el resto de jugadores responden “ga” como señal de que están preparados para empezar. Este juego se debe realizar en una pista cerrada octogonal o hexagonal, hace falta un balón de goma y los jugadores deben tratar de esquivarlo. El balón puede empujarse con la mano abierta o con el puño para tratar de eliminar a otros jugadores. Si el balón golpea a uno en las piernas queda eliminado y se pueden utilizar las manos para bloquear el golpe. La pelota solo puede golpearse una vez, ya que la segunda vez que la pelota toca a un jugador queda eliminado. Si un jugador lanza la pelota fuera de la pista queda eliminado, al igual que si lanza el balón y otro compañero lo coge en el aire. Como sucede con todos los juegos, las reglas pueden variar y adaptarse. El ga-ga es un juego popular entre los jóvenes, por eso, es habitual en los campamentos de verano de Estados Unidos. Se trata de un ejercicio completo que hace que los niños corran, salten y se diviertan.

Ya sabes, nunca te acostarás sin saber una cosa más, nosotros hoy hemos descubierto qué juego es el que se esconde detrás del nombre ga-ga.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se juega al gaga, en este caso se trata de un campamento en Ohio. Como ya hemos dicho, las normas varían de unos sitios a otros y se pueden establecer particularidades en las reglas. Eso sí, se trata de un juego en grupo, se necesita una pelota y se juega en una pista o recinto cerrado. Esas características son claves para diferenciarlo de otros juegos. 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo