Día Mundial del Reciclaje

Guía de reciclaje con buscador: cada envase a su contenedor

Más del 80% de los hogares españoles recicla sus residuos, pero a veces nos armamos un lío con el contenedor al que debemos tirar nuestra basura. ¿Lo tienes claro? Aquí tienes una guía rápida para no despistarte.

Guía de reciclaje con buscador: cada envase a su contenedor

Reciclar la basura es tan importante que la Unesco ha establecido el 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje.

En España lo tenemos claro: solo en 2010 se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón a través de Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro que se encarga de la recuperación y reciclaje de los envases en España.

España ha logrado situarse en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.

En todas las familias surgen dudas cuando vamos a reciclar. ¿Dónde tengo que tirar esto? ¿Se recicla esto otro?

Para ponérnoslo más fácil, Ecoembes nos propone un listado muy útil y un buscador de envases para resolver cualquier duda que tengamos al respecto.

Aprender a reciclar: ¿qué va a cada contenedor?

CONTENEDOR AMARILLO: en él deberás depositar solo envases de tres tipos: envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur...), envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio, ...) y envases tipo brik (de leche, zumos, sopas..., y de otros alimentos como azucar, legumbres...).

CONTENEDOR VERDE: este contenedor está destinado solo a envases de vidrio (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas, etc.).

CONTENEDOR AZUL: deposita aquí los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas congeladas, bolsas de papel, etc.) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc.

Una vez que los envases están depositados en su correspondiente contenedor, es el Ayuntamiento el que se encarga de completar el proceso de recuperación de residuos de envases.

El buscador de envases para los contenedores de reciclaje

Si aún te quedan dudas, Ecoembes ha desarrollado un buscador de envases accesible también desde el teléfono móvil. En él puedes introducir el envase, y el buscador te dice si va al contenedor amarillo, al verde o al azul.

Puedes verlo aquí: Ecoembes.com

 

Etiquetas: ecología, educación ambiental, familia, niños, reciclar

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS