Conciliación familiar

¿Ha cambiado la familia desde la llegada de la generación 'millennial'?

3 minutos

El concepto de familia ha cambiado mucho en los últimos tiempos. La generación 'millennial' se preocupa mucho más por el ocio y la vida con sus hijos de lo que lo hacían sus padres. Hacemos una radiografía sobre la conciliación familiar generación tras generación.

También te puede interesar: Conciliación familiar: ¿qué derechos tienes y cuáles puedes coger?
Familia MiIlenial

La generación millennial está formada por todas aquellas personas nacidas entre 1982 y 2004, es decir, los que hoy tienen entre 36 y 14 años. Aunque a priori estas dos edades no tienen mucho que ver entre sí, lo cierto es que sí. Y una de las cosas que tienen en común es que disfrutamos (o disfrutarán) de la familia de una forma diferente a la que lo han hecho nuestros padres.

Uno de los principales cambios del concepto familia de la generación millennial es la forma de concebir una familia, así como los planes que llevamos a cabo cuando somos papás, no tiene nada que ver con la forma en la que nos educaron y nos criaron, tal y como demuestra un estudio llevado a cabo recientemente. Para llegar a esta conclusión, muestra cómo ha evolucionado el concepto de familia, no solamente en el entorno laboral, sino en otros muchos aspectos.

En la actualidad, más personas prevén que la paternidad traerá un efecto negativo en el ocio y su estilo de vida. ¿Cuántas veces hemos oído frases del tipo 'olvídate de tus viajes', 'ya no volverás a salir a cenar'... Pero, lo cierto es que es más fácil conciliar las responsabilidades como padres con las aficiones, amigos y trabajo. Cada vez son más los restaurantes adaptados a las familias, hoteles y destinos vacacionales...aunque desde Ser Padres siempre hemos apoyado la necesidad del cambio social del concepto "family friendly" dando un paso más allá. Los niños y bebés no deben quedarse al margen de ningún plan, ni mucho menos solo limitarse a los cada vez más en alza sitios "kids friendly", ya que deberían ser bienvenidos siempre: desde museos a restaurantes (vale en la ópera quizá llevar a un bebé no es lo más divertido). Esto se consigue llevando una buena planificación familiar y, así como no olvidarse de la importancia del trabajo en equipo dentro de la familia.

El dato más impactante

De todo lo que ofrece este estudio, existe un dato que nos ha dejado impactados: el 70% de los millennials comparte con sus hijos más aficiones de las que compartían sus padres con ellos. Es decir, ahora tenemos muchas cosas más en común con nuestros pequeños, algo muy importante para poder desarrollar lazos familiares y amor entre todos los miembros. Para el 96% de las personas encuestadas pertenecientes a esta generación, la clave para conseguir esto está en el trabajo en equipo. Además, son muchos los que destacan el papel de la pareja en la conciliación familiar.

¿Cuáles son los planes preferidos de las familias millenials?

Entre otras cosas, una de las diferencias con las familias anteriores a esta generación está en los planes que deciden hacer cuando tienen un hijo. Todos afirman que escogen aquellas escapadas, aquellos hoteles y, en definitiva, aquellos planes que estén adaptados a familias con niños. Por ello, escogen destinos Family Friendly y restaurantes Baby Friendly, una tendencia muy a la alza sobre todo en destinos urbanos.

Esto se desencadena de la preocupación generalizada en esta generación de poder seguir manteniendo su estilo de vida después de la paternidad y la maternidad. Algo muy importante para ellos es la práctica de deporte y, por ello, el running con el bebé está cada vez más de moda. A su vez, por supuesto, cada vez son más las familias que se apuntan a las rutas de senderismo (adaptadas a los más pequeños) y a rutas en bici sin alejarse demasiado de casa.

Aunque el estilo de vida y de familia haya cambiado en la actualidad, lo cierto es que todos los padres seguimos buscando el máximo bienestar de nuestros pequeños y eso sí que no cambiará por muchas generaciones que pasen. 

10 consejos para practicar un estilo más 'slow parenting'

01:39

 

 

Fuentes: Mi Primer Danone y Andrea Linati, Coach Personal y Profesional Certificada

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS