Hábitos y rutinas

Ideas de canciones para inculcar hábitos a los niños

Es importante que los niños adopten hábitos como participar en las tareas del hogar, recoger su habitación y sus juguetes, coger rutinas de aseo, etc, sin embargo, no siempre es fácil que interioricen e identifiquen rápido estos momentos. Las canciones y los juegos pueden ayudar mucho a fijar estas rutinas. Te damos algunas ideas.

La música es el lenguaje del alma; de hecho, cantar es una de las actividades más gratificantes del ser humano. A través de la canción conectamos con quien nos escucha, pero también con nosotros mismos, nos permite dar salida a emociones que quizá no podemos expresar verbalmente. Y, en el caso de los niños, todos estos sentimientos positivos y la alegría de la canción se multiplican.

Hay métodos educativos y escuelas en las que la música y las canciones tienen especial relevancia, como sucede, por ejemplo en el Método Waldorf, uno de los sistemas educativos alternativos más populares. En el Método Waldorf tienen especial relevancia el arte, las manualidades y la música, como comentábamos.

En la Escuela Libre Allegra, como en cualquier escuela Waldorf, la música tiene un peso relevante en el día a día, principalmente a través de canciones pentatónicas y temas populares de la cultura tradicional. Estas canciones nos sirven para acompañar el juego y también para marcar un ritmo dentro del aula, de manera que los pequeños tienen una referencia más, la musical, para saber en qué momento se encuentran o qué es lo que sucederá a continuación.

Utilizar la música, las canciones, para dirigirnos al niño cuando queremos hacerle una indicación o dirigir una actividad funciona. El mensaje que le transmitimos a través de la canción llega a su sentir, cala de una forma más profunda porque estamos apelando a su emoción, no sólo al plano intelectual, que sería donde se dirige una orden transmitida tal cual, de manera verbal.

Acompañar una actividad con una determinada canción facilita a los pequeños integrar la tarea; el aprendizaje llega de una manera muy natural, incluso sin tener que “verbalizar” dicha actividad: por ejemplo, en lugar de decir “venga, vamos todos a recoger”, empezamos a cantar la canción de recogida y a realizar nosotros mismos la acción. El niño, que es un imitador nato, termina entrando en este juego y recogiendo, en mayor o menor medida, dentro de sus posibilidades.

Esta manera de dirigir el ritmo también la podemos trabajar en casa y puede ser de ayuda cuando necesitamos cierta colaboración por parte de nuestros hijos. Para eso, os pueden resultar útiles algunas de las que utilizamos en el aula. Es muy interesante acompañar la letra con movimientos sencillos que os sugiera, esto proporciona cierta acción a la canción que a los niños les encanta.

Es importante tener en cuenta que hay que adaptar las actividades en las que cada niño puede participar y colaborar en función de la edad, para evitar que se frustren. El mensaje fundamental que debemos transmitir, tanto en el cole como en casa, es que participar en las tareas del hogar como recoger, mantener la higiene, etc. es cosa de todos, toda la familia debe participar. Somos un equipo y para que eso funcione debemos trabajar juntos. Es importante no obligarles a hacer las cosas, es mejor invitarles a hacerlas y, si puede ser de una forma divertida y entretenida que ayude a que estos hábitos, momentos o tareas sean interiorizados, mejor. Por eso, las canciones son unas perfectas aliadas. A continuación te recomendamos algunas canciones que os pueden ayudar a que los más peques interioricen y asimilen mejor el hecho de recoger las cosas y de la importancia del orden. Sus letras son cortitas, sencillas y muy fáciles de aprender. Además, para los niños formarán parte de un juego... ¡y ya sabemos que no hay nada que más les guste a los niños que aprender jugando! Toma nota de estas canciones:

Letra de la canción "El Recogedor"

Letra de la canción "Yo tengo una casita"

Artículo ofrecido por Raquel Rodriguez, directora de la Escuela Libre Allegra y maestra Waldorf de más de 15 años de experiencia. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo