Prácticas y buenas para el medioambiente

Ideas sostenibles para llevar la merienda de los peques

Te damos cinco alternativas, con opciones concretas que se venden actualmente en el mercado, para dar un paso adelante en el cuidado del medioambiente y dar ejemplo a los peques sobre la importancia de la sostenibilidad.

Niños merendando (Foto: iStock)
Niños merendando (Foto: iStock)

Si uno se fija en las papeleras de las puertas de los coles tras la estampida de salida de los peques, es muy sencillo darse cuenta de la cantidad de deshechos que se tiran sin reciclar. Este es un problema que habría que afrontar para que padres y niños intenten poner su granito de arena con la sostenibiidad del planeta, pero hay una forma mucho más cómoda de hacerla que tener que buscar por toda la calle el contenedor amarillo o el azul: utilizar recursos respetuosos con el medioambiente que se puedan reutilizar a diario para la merienda

Para que veas que no es tan difícil como crees, te vamos a plantear cinco ideas que son sustitutos de otros tantos productos que se utilizan en masa para transportar y disfrutar de la merienda o incluso del snack de media mañana en el caso de los chicos más mayores y autónomos. 

Portabocadillo reutilizable en lugar de papel de aluminio

Si eres de los que lleva el bocadillo o el sándwich envuelto en film o aluminio, toma nota de que ya hay empresas que comercializan portameriendas ideales para estos dos alimentos. Son reutilizables, perfectamente seguros y de cierre compacto para que la comida no se salga, y también muy fáciles de limpiar. Echa un vistazo a los de la firma Roll’eat porque además son de diseños ideales.

Tupper de bambú en vez de plástico

Los materiales de fabricación son importantes porque marcan la diferencia entre un producto sostenible y uno que no lo es. Y si se pueden evitar los plásticos contaminantes con un pequeño cambio, ¿por qué no hacerlo? El vidrio no es recomendable para que lo manejen los niños a la salida del cole, pero hay materiales como el bambú que son resistentes y no peligrosos. En Amazon tienes de muchos tamaños y fabricantes.

Bolsas zip de silicona en lugar de papel film

Bolsas zip reutilizables de silicona en vez de papel film: igual que se pueden usar bolsas para congelar en casa reutilizables, o redes para comprar la fruta en vez de las bolsas de plástico del súper, también venden bolsitas zip reutilizables que sustituyen de maravilla al film o a las bolsas de usar y tirar que suelen acabar en la papelera o contenedor inadecuado. Están fabricadas con silicona y las venden numerosas marcas como Natissy.

Botella reutilizable en vez de tetra brick

A los peques les encanta el “momento pajita” y no hace falta quitárselo si se piensa y se educa en verde, comprometidos con el medioambiente. Lo que sí es necesario es sustituir las pajitas por un modelo reutilizable como las de aluminio o directamente llevar la leche, el zumo o el agua en una botella reutilizable fabricada en un material sostenible y que no sea peligroso para la salud del peque -plásticos libres de bpa-. Son muchas las firmas que disponen de modelos de distintas capacidades y características, te resultará muy fácil encontrarlas. 

Portameriendas en vez de bolsa de plástico

Portameriendas de Totto
Portameriendas de Totto

De igual forma que a la oficina llevamos el menú del día en una nevera portátil, ¿por qué no hacer lo propio con la merienda? Cada vez son más padres los que recurren a los portameriendas para evitar las bolsas de plástico y alternativas contaminantes similares. Son resistentes, seguras para transportar tanto líquidos como sólidos y mucho más cómodas de llevar. Y encima hay diseños muy chulos, como los de la marca Totto, por ejemplo.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo