Entrevista a Joaquín Reyes

Joaquín Reyes: "En casa nos reímos bastante"

4 minutos

Joaquín Reyes dobla la voz de un personaje de Robinson, una aventura tropical, una película de animación que llega a los cines a mediados de septiembre.

Joaquín Reyes

Le conocemos por sus intervenciones en distintos espacios de televisión, sus monólogos y sus programas de humor, los míticos La hora chanante y Muchachada nui, en los que realizó imitaciones inolvidables de personajes famosos, pero Joaquín Reyes (Albacete, 1974), ha hecho y hace mucho más: por ejemplo, ilustrar cuentos infantiles de la colección Barco de Vapor, escribir columnas en periódicos, y ahora poner voz a uno de los personajes de la película de animación Robinson, una aventura tropical, que se estrena en los cines a mediados de septiembre. Es hijo de maestros, está casado con una maestra y tiene dos niños, Jesús, de nueve años, y Ester, de siete.

Has doblado a un personaje de la película Robinson ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ya había doblado antes pequeñas piezas mías para programas que hicimos en televisión, La hora chanante, Muchachada nui, pero nunca había doblado una película de animación, y me hacía mucha ilusión porque a mí me encanta la animación, estaba deseandico que me llamaran, y rápidamente encontramos la voz del personaje, que es una cabra con gafas.

Una vieja cabra macho

Una cabra macho, ¿por qué han pensado en mí? El personaje no se entera de nada, no sabe dónde está en ningún momento, me gustó mucho la experiencia.

¿Deseando ver el resultado?

Cuando estás doblando no lo ves todo, claro, estás viendo solo tu parte. Es una película muy divertida, está muy bien. Me gusta mucho el diseño de personajes y la relación que tienen los animales con los humanos, porque al fin y al cabo los humanos son invasores en su isla y al final ambos conviven.

Robinson

¿Qué piensan tus hijos de tu trabajo?

Les encanta que me dedique a hacer reír a la gente, hace que me vean como una especie de superhéroe, porque el mío no es un trabajo típico de un padre, dedicarse a decir cosas graciosas. Muchas veces les he llevado al teatro conmigo para que vieran que hacer reír no deja de ser un trabajo.

¿Y tú te ríes con ellos?

Me río mucho con mis hijos, son muy graciosos, especialmente Ester, tiene mucho sentido del humor, los dos lo tienen, pero ella tiene una gracia muy natural, y son muy divertidos. En casa nos reímos bastante.

Han heredado tu sentido del humor

Vengo de una familia donde nos reíamos mucho. Mi padre gastaba muchas bromas, y a mí me parecía de lo más normal bromear con él, aunque fuera mi padre, y había buen humor en casa.


¿Recuerdas alguna de esas bromas?

(Risas). Mi padre tenía un poema (es un poco picante, ¿eh?)..., se ponía muy serio y en mitad de la comida decía: «Voy a leeros un poema: yo quería casarme con la churrera para estar todo el día churro dentro churro fuera», nosotros nos moríamos de risa y mi madre le decía: «Eres peor que los chiquillos».

¿Cuál es la vuestra?

Yo les hago canciones y ellos me las hacen a mí, por ejemplo, le digo a mi hijo: «Me llamo Jesús Reyes Carrillo...» y a continuación suelto cualquier cosa, y el otro día él me dijo cantando: «Me llamo Joaquín Reyes Cano y se me clarea la coronilla».

¿Tus hijos también han heredado tu habilidad para la ilustración?

Les gusta dibujar, y dibujan muy bien. Pero creo que dibujar tiene que nacer de una vocación, es casi una necesidad y ellos no tienen esa necesidad de dibujar todo el día como quizá tenía yo.

¿Cómo llevan que seas tan popular?

Con naturalidad. Ven que no es raro que alguien me pida una foto, pero lo mío no es agobiante, yo vivo muy tranquilo.

 

Robinson

¿Qué soléis hacer en el tiempo libre?

En verano suelo coger bastantes vacaciones –porque durante el año actúo fuera de casa dos o tres fines de semana al mes–, y vamos a la playa, a la montaña... Los llevo al cine, a alguna exposición. Me gusta despertar su curiosidad y pasar mucho tiempo con ellos.

Según hemos leído, eres un padre implicado

Me da rabia cuando alguien dice que colabora mucho en casa, a mí me parece que las obligaciones se tienen que compartir y las cosas se tienen que hacer entre dos. Eso de que la mujer se tenga que ocupar de las cosas de la casa y el hombre no es antediluviano.

Etiquetas: entrevista, hijos, tiempo libre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS