Cuidado del medio ambiente

Juegos para aprender a reciclar: ideas prácticas y muy divertidas

Con estas cinco formas originales, los niños pueden consolidar y naturalizar el hábito saludable del reciclaje también en casa, potenciando así lo que aprenden en el colegio, donde la sostenibilidad es una prioridad afortunadamente.

Reciclar (Foto: Pexels)
Reciclar (Foto: Pexels)

Reciclar es una costumbre tan saludable como necesaria que a las generaciones maduras o veteranas, por diferenciarlas de las más jóvenes, les ha costado naturalizar y asimilar porque no la han aprendido desde pequeños. Sin embargo, la vida escolar da actualmente un papel muy importante al cuidado del medioambiente, por lo que son los peques los que en muchas ocasiones inculcan el hábito en sus casas.

Dicho esto, si los adultos del hogar dan ejemplo y encima promueven que se recicle, mucho más probable será que los niños no dejen de hacerlo nunca, ni cuando dejen de ser niños. Y para ello, además de trucos que les ayudan a aprender cómo hacerlo -desde hacerles partícipes en bajar la basura hasta marcar los cubos con los colores asociados al tipo de basura que deben tirar en ellos-, se pueden poner en práctica divertidos juegos caseros como estos: 

Hacer manualidades con materiales reciclados

Se puede desde construir un belén en Navidad hasta hacer marionetas con ropa vieja o fabricar productos decorativos que sean los peques los que los pinten y den forma. Cualquier idea es buena siempre y cuando se utilicen solo materiales reciclados. ¡Se pueden fabricar hasta instrumentos musicales! 

Sencillo juego para diferenciar materiales

Una de las cosas que más les cuesta a los peques por muy asimilado que tengan el hábito del reciclaje es diferenciar entre materiales. Por eso, podéis reunir distintos elementos reciclables y juntarlos todos en una bandeja de manera que los niños tengan que separarlos, como si fueran los encargados de recoger la basura, y los pongan en su recipiente correspondiente.

Juego de recompensas

Para potenciar la buena costumbre de reciclar en casa podéis incluir en vuestras dinámicas de recompensa (si las seguís) el reciclaje y todo lo que tenga que ver con el cuidado del medioambiente. De esta forma, podéis puntuar en positivo hábitos como el de reciclar correctamente, apagar las luces o cerrar los grifos, y también en negativo, de manera que los peques aprendan que está bien y que no lo está en materia verde en el hogar. 

Personalizar los cubos de basura

No siempre se pueden encontrar cubos que entren en casa y sean de los mismos colores que los contenedores de reciclaje. Por eso, para que los niños sepan qué va en cada uno, es interesante marcar los cubos. Y nada mejor que lo hagan ellos… con material reciclado. Hay múltiples formas de hacerlo: puede ser incluyendo elementos del color que corresponda o de una forma mucho más formativa para ellos, dibujando iconos en papel o cartón reciclado que representen elementos que usen a menudo en casa y sean reciclables. Por ejemplo, un yogurt. Otra manera de tematizar los cubos y hacer que sean divertidos es convertirlos en minicanastas colocando unas redes sobre cada uno de ellos. Dad rienda suelta a vuestra imaginación.

Juegos de mesa sobre reciclaje

En internet hay juegos gratuitos basados en el reciclaje, para que los niños consoliden este hábito a través del juego. Dos de estos juegos a modo de ejemplo son este memory y también este otro “juego del reciclaje”, ambos descargables sin coste alguno.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo