Ideas

Juegos divertidos que hacer en casa los días de lluvia

De la mano de las psicopedagogas de @bebondfamilyclub, compartimos un puñado de ideas para las tardes de lluvia que suelen llegar en septiembre.

Con el otoño a punto de llamar a la puerta, el tiempo está a punto de cambiar. Esta es una estación que asoma con la maleta llena, como cuando volvemos de un viaje largo con obsequios para toda la familia, pero en su equipaje lo que trae es agua. Muchos días de lluvia.

Esto complica las rutinas familiares porque apetecería parque dado que los días todavía son largos en septiembre. Sin embargo, la lluvia imposibilita esta opción y es cuando toca sacar el repertorio de recursos caseros. Toca ser creativos si no queremos para que las pantallas no engullan a nuestros peques.

Las actividades artísticas son una opción infalible. También la lectura y los juegos de mesa, pero es posible que nada de esto os funcione y que los peques tampoco se entretengan con sus juguetes. Por ello, toda idea es bienvenida. 

Hace tiempo que teníamos apuntadas las diez que compartieron en un post divulgativo Luli&Mili, maestras y psicopedagogas que divulgan acerca del juego infantil en la cuenta de Instagram @bebondfamilyclub. Son diez juegos que requieren preparación previa: es decir, que los peques tienen que ayudar a dibujar, construir, recortar o pintar, entre otras acciones. Estas no solo les motivan, sino que también les ayudan a potenciar su desarrollo psicomotor. Lo bueno es que solo necesitas materiales de papelería, económicos. En las imágenes que acompañan a la publicación que adjuntamos puedes comprobar en qué consiste cada uno de los 10 juegos. 

Nosotros ya hemos probado alguna de ellas y, como te puedes imaginar, funcionan, de modo que hemos pensado compartirlas contigo para que tomes nota y te sirvan como alternativa de ocio en casa en los días de lluvia que se avecinan este final de verano y en el otoño. 

Estas son las 10 propuestas lúdicas de @bebondfamilyclub para los días de lluvia (o cualquier otra mañana o tarde que os quedéis en casa) y los materiales con los que hacerlas:

  1. Minigolf: necesitas hojas o cartulinas, cinta de papel, una pelota y un palo.
  2. Hacer un dibujo de una cara de payaso en una caja de zapatos y hacer un agujero. Agarrar pelotas y jugar a embocar las pelotas.
  3. Jugar con tierra, piedras y coches en un recipiente y construir un entorno para los coches. Podéis ayudaros de un cepillo o pincel.
  4. Inflar globos de distintos colores y jugar, por ejemplo, a mantenerlos en el aire. Al “que no caiga”.
  5. Pintar con témpera (o con pintura de manos) rollos de papel higiénico y tapas de distintos tamaños. También son muy útiles los rollos de papel de cocina y las cajas que nos envían a casa si compramos por internet.
  6. Juego simbólico.Un clásico con niños pequeños. Podéis dar de comer a los muñecos y llevarlos al doctor, hacer una clase o un restaurante. Cualquier escena que recreen algo que los peques conozcan.
  7. Hacer con rollo de papel higiénico diferentes encastres.
  8. Para rescatar coches necesitamos diferentes tiras de papel de distintos colores, una tijera y a divertirse. Se utilizan a modo de envoltura.
  9. Construir con palitos, tapitas y todos los materiales que tengamos en casa. El reciclaje es esencial para poder tener recursos en días de lluvia. Guardad también tapones, palitos de madera y demás materiales que puedan ser reutilizados para hacer creaciones libres por los peques.
  10. Arena kinética: para hacerla en casa necesitas 5 partes de harina y 1 parte de aceite natural. Integra los ingredientes, agrega los elementos y juguetes que tengamos en casa que más me gusten a los peques. Es muy divertido utilizarla con coches y vehículos de contracción, por ejemplo. 
Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo