Juegos veraniegos para niños

Juegos tradicionales para que los niños se diviertan en la piscina

¿Recuerdas los juegos a los que todos jugábamos de pequeños en la piscina? Pues ahora tus hijos podrán jugar con ellos de nuevo porque los hemos recopilado todos.

Las altas temperaturas han llegado y parece que para quedarse. El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, los largos dos meses de vacaciones de los más pequeños.

Juegos para la piscina de toda la vida para que se diviertan los niños
Fuente: iStock

Estaréis de acuerdo con nosotros en algo: el mejor plan veraniego para ellos es, sin duda, irse a bañar. Da igual si a la piscina, un río, el mar o una piscina hinchable en medio del jardín, pero la cuestión es refrescarse para paliar este calor sofocante de los primeros días estivales.

Si estáis pensando en ir a la piscina, al río o a cualquier otro lugar donde haya agua, quizás a tus hijos les encantaría conocer los juegos tradicionales acuáticos a los que todos jugábamos cuando éramos pequeños. 

Y es que, los juegos tradicionales tienen tantas posibilidades y mejoran tantas áreas del desarrollo de los peques que han ido pasando de generación en generación y, por lo que se ve, no están dispuestos a desaparecer.

Puede que, en la actualidad, las pantallas hayan ganado terreno a jugar en la calle, pero cuando llega el verano, bien sea en campamentos, en las vacaciones en familia o en el pueblo de los abuelos, o en la piscina de nuestra comunidad de vecinos, todos los niños vuelven a vivir aquellas maravillosas tardes de calor en los que los juegos dentro del agua eran nuestros mejores amigos.

Aquí algunos para que vuestros hijos jueguen tal y como lo hacíais vosotros.

Hemos suprimido uno muy conocido cuando éramos pequeños: jugar a hacer apneas. Y es que, si no se hacen correctamente los niños pueden correr cierto peligro así que es mejor que este no lo practiquen. En su lugar recordamos todos estos.

¿Cómo jugar a Marco Polo en la piscina?

Es uno de los más clásicos así que a buen recaudo podemos decir que, seguro, habéis escuchado ¡Marco! ¡Polo! Estando en la toalla tomando el sol tranquilamente. No eran más que dos niños jugando a esta actividad tan típica de cada verano.

Dentro de la piscina, en la zona donde hacen pie, escogerán a un niño al que vendrá los ojos y los demás tendrán que escapar de él sin ser pillados. Para localizar a los demás, el que tiene los ojos vendados deberá decir ¡Marco! Y los demás, mientras se mueven, responderán ¡Polo!, que será la única pista que recibirá el que tiene que cogerlos.

El primero en ser pillado será el que se vende los ojos en la siguiente ronda.

Pasos para organizar un concurso de saltos en la piscina

Otro de los más conocidos y más fáciles de realizar es el concurso de saltos. Primero a bomba, después de cabeza, después de ‘palo’… ¿quién conseguirá el salto más alto?

Eso sí, conviene realizarlo con niños que ya sepan nadar porque lo mejor es que lo realicen en un sitio hondo, para evitar cualquier tipo de lesión. Además, es importante la supervisión adulta en todo momento.

¿Cómo jugar a tiburón dentro del agua?

Uno de los niños será el tiburón, así que estará dentro del agua mientras todos los demás se quedan en el bordillo. Después, se tirarán en manada al agua y deberán cruzar a la otra orilla sin ser pillados por el tiburón.

Si alguno tiene mala suerte y le caza, el siguiente turno él será el tiburón del juego.

Otros juegos para la piscina con los que los niños se lo pasarán en grande

Aunque estos sean, quizás, los más famosos, no son ni de lejos los únicos juegos a los que se puede jugar dentro del agua en verano. ¡Con los que te ponemos a continuación los peques se lo pasarán bomba!

  • Las vocales haciendo el pino: si saben hacer el pino, este juego les encantará: tendrán que crear las vocales con sus piernas mientras aguantan debajo del agua haciendo el pino. El otro jugador tendrá que adivinarlas una por una. ¿Lo conseguirán?
  • Buscar tesoros dentro del agua: podemos tirar al fondo pequeñas piedras, algo que brille o, incluso, las propias gafas de bucear si las lanzamos lejos. Los niños tendrán que jugar a encontrar todo debajo del agua.
  • Hacer la rana debajo del agua: es un juego muy entretenido, aunque no tiene mayor ciencia que lograr conseguir mantenerse en la posición de la rana sin salir a flote.
  • Carrera de colchonetas: un juego genial para ríos o para la playa (en caso de que esté tranquila) pero no para la piscina porque se podría molestar a las personas que están alrededor.
  • Imitar debajo del agua: todos los niños meterán la cabeza dentro del agua con gafas de bucear. Uno hará un gesto que los demás imitarán. El siguiente hará otro gesto y todos tendrán que hacer el gesto anterior y ese, y así sucesivamente.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo